Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense aporta más de 1.350 sociedades y autónomos al clúster gallego de turismo

El sector celebra mañana en la ciudad su tercer foro anual con más de 300 inscritos

Cesáreo Pardal, Ovidio Fernández Ojea, Francisco González, Manuel Veloso y Sebastián Valverde. // I.O.

La capital de As Burgas acogerá mañana la tercera edición de los Encuentros Anuales del Clúster Turismo de Galicia, una cita que reúne al sector turístico gallego para abordar sus retos y oportunidades. Alrededor de 300 profesionales han confirmado ya su asistencia al evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel bajo el título "#Turismo2020. Consolidando un destino turístico sostenible". El colectivo abordará en este foro cuestiones como el impacto turístico y las oportunidades que generan los eventos deportivos y culturales, el desarrollo del turismo enogastronómico y termal o la adaptación a los avances tecnológicos que permiten nuevas vías de gestión y modernización para los establecimientos turísticos.

Así lo avanzó ayer el presidente del clúster, Francisco González, que presentó en Expourense los proyectos de esta agrupación que nació hace tres años como "herramienta necesaria para aglutinar a un sector atomizado en el que había pocas plazas hoteleras en muchas manos". Su objetivo es "dar voz al sector privado del turismo". En la actualidad, el CTG integra a 54 asociaciones (y otras 4 en proceso de adhesión) que representan a más de 7.800 empresas. Entre las agrupaciones presentes está la Federación provincial de Hostelería de Ourense, presidida por Ovidio Fernández Ojea, que aglutina 1.350 sociedades y autónomos en la provincia, además de otras compañías con grandes cifras de negocio.

La promoción de Galicia como destino familiar es uno de los proyectos que impulsa esta organización, que pretende crear una red de empresas que apuesten por este nicho de mercado, con gran potencial en Galicia. Además, el clúster ha colaborado con la Xunta en la redacción del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 que será presentado por el presidente del ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, a principios del mes de mayo, y sobre el que existe un gran optimismo. El hecho de que sus propuestas hayan sido escuchadas por la administración autonómica es uno de los "grandes logros" de esta organización.

En relación con Ourense, Fernández Ojea señala que se plantea un futuro "muy importante" para la provincia con paquetes turísticos singulares como el termalismo, el patrimonio, la gastronomía, la Ribeira Sacra o Manzaneda, entre otros, "que ya están funcionando". A través del clúster, indicó, el sector privado no quiere perder el tiempo y se prepara ya para el nuevo turismo que llegará con el AVE.

Compartir el artículo

stats