El gobierno local entregó también ayer al PSOE y al resto de grupos de la oposición un informe técnico que resuelve las dudas que había hecho públicas el grupo socialista, sobre la compatibilidad entre la cesión de la llamada Casa da Maxia, en el casco viejo, restaurada con fondos europeos para ese, fin y el cambio de uso del edificio que se va a destinar ahora a Museo dos Bolechas tras su cesión a la Diputación de Ourense.

Según el informe elaborado por el técnico del programa Urban el nuevo uso es compatible. Dado el "poco afortunado resultado del proyecto indica el informe en relación a la fallida Casa da l Maxia, que obligó a reaprovechar parte del recinto como ludoteca del centro cívico del barrio histórico "la modificación planteada puede concluir en una mayor eficacia del proyecto , en el cumplimiento de los objetivos y en consecuencia del destino para el que se dieron los fondos europeos".

Cualquier modificación "debe mantener en todo caso las disposiciones de los fondos estructurales, y en este caso debe prestarse atención a mantener la señalización de la con financiación comunitaria en el proyecto así como como el objetivo de la ciudadanía como población beneficiaria" . En conclusión la cesión de la Casa da Maxia es compatible con la iniciativa comunitaria Urban, según este informe, si cumplen estos requisitos: mantener el destino de cívico social del edificio; la operación no puede conllevar ingresos que supongan algún tipo de retorno de la inversión y ha de mantenerse la visibilidad del origen comunitario de la confinanciación en las placas.