Abucheos para los peatones de Ourense que cruzan mal y aplausos para los que lo hacen bien. Una brigada de 20 voluntarios además de escolares del colegio Cardenal Cisneros volvieron han vuelto a poner en acción su plan para educar a los caminantes despistados de la ciudad que no respetan las normas de tráfico. Llevan más de un mes haciéndolo y este 23 de mayo eligieron el cruce del Parque de San Lázaro para poner en práctica una iniciativa en la que colabara la asociación Stop Accidentes y, como novedad, una actriz de la compañía de teatro Sarabela que, disfrazada de dinosaurio, ayudaba a cruzar a algunos de los viandantes que se encontraron con este 'piquete informativo'.

No es la primera vez que ponen en práctica esta curiosa forma de enseñar educación vial a los peatones de Ourense. Fue el pasado 26 de abril cuando, como pistoletazo de salida de la campaña, recorrieron dos de las zonas más transitadas del centro urbano -Xoán XXIII y Parque San Lázaro- para advertir a los peatones de los riesgos que asumen cuando cruzan de forma indebida. En poco más de dos horas por la mañana, el grupo presenció numerosas infracciones, descuidos e imprudencias que, alerta Benito Bouzada, de Stop Accidentes, pueden derivar en una tragedia irreversible que se podría haber evitado. La finalidad de esta acción ciudadana que volverá a repetirse el próximo 3 de mayo en otras puntos de la ciudad, es concienciar a los peatones y prevenir los atropellos en el casco urbano.

"No damos abasto, la gente lleva interiorizado el estrés, va mirando el móvil, wasapeando, y cruza por lugares inadecuados o en rojo sin ser consciente de los riesgos", explica Bouzada. La de ayer fue la segunda salida del grupo dentro de la campaña "Non perdas a túa vida. Ti es o responsable", que busca reducir la elevada tasa de atropellos en la ciudad. El 80% de los peatones advertidos por este colectivo aceptan el consejo y admiten que han cruzado de forma irresponsable, pero otro 20% "no se para, va con prisas y no quiere escuchar", apunta Bouzada que, además de la responsabilidad que recae sobre peatones y conductores, llama la atención sobre carencias en las infraestructuras como pasos de peatones desgastados, deterioro en la calzada y, sobre todo, tiempos semafóricos escasos para cruzar que "es necesario revisar". Todas estas cuestiones serán trasladadas al Concello.