La capital de As Burgas acogerá este jueves la tercera edición de los Encuentros Anuales del Clúster Turismo de Galicia, una cita que reúne al sector turístico gallego para abordar sus retos y oportunidades. Alrededor de 300 profesionales han confirmado ya su asistencia al evento que se celebra en el Centro Cultural Marcos Valcárcel bajo el título "#Turismo2020. Consolidando un destino turístico sostenible". El colectivo abordará en este foro cuestiones como el impacto turístico y las oportunidades que generan los eventos deportivos y culturales, el desarrollo del turismo enogastronómico y termal o la adaptación a los avances tecnológicos que permiten nuevas vías de gestión y modernización para los establecimientos turísticos.

Así lo avanzó esta mañana el presidente del clúster, Francisco Gónzález, que presentó en Expourense los proyectos de esta agrupación que nació hace tres años como "herramienta necesaria para aglutinar a un sector atomizado donde había pocas plazas hoteleras en muchas manos" y con el objetivo de "dar voz al sector privado del turismo". En la actualidad, el CTG integra a 54 asociaciones (y otras 4 en proceso de adhesión) que representan a más de 7.800 empresas. Entre las agrupaciones presentes está la Federación provincial de Hostelería de Ourense, presidida por Ovidio Fernández Ojea, e integrada por más de 1.300 sociedades y empresarios autónomos del sector en la provincia. La promoción de Galicia como destino familiar es uno de los proyectos que impulsa esta organización, que ha colaborado con la Xunta en la redacción del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 que será presentado por el presidente del ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, a principios del mes de mayo.

La jornada que se celebra el jueves desde las 9.30 horas, contará con dos ponencias a cargo de Fernando Puelles, responsable del área de Business Travel de Amadeus España, que ofrecerá información sobre los nuevos perfiles del turista, y Jesús Bueno, vicepresidente de NBA Europe, África & Middle East, que hablará sobre el binomio turismo-deporte y cómo generar valor y sinergias. El programa incluye tres mesas redondas que permitirán abordar diferentes aspectos de interés para el empresario turístico gallego, con información y novedades que le permitan conocer los cambios que está experimentando el sector, así como la posición competitiva en que se encuentran Galicia y también Ourense respecto a otros territorios de España. De hecho, una de las mesas redondas, moderada por el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, tratará la perspectiva turística de los eventos deportivos y culturales y contará con la presencia, entre otros, del director general de Unipublic, Javier Guillén, que organizó la Vuelta Ciclista a España que en su última edición empezó en Ourense y tuvo cinco etapas en la provincia. También participarán como ponentes representantes de Basque Culinary, Nextel, Globaldit, SPSG Consulting, Pangea, IBM y Airbnb.

La participación en la jornada es gratuita previa inscripción hasta completar aforo y el plazo para inscribirse estará abierto hasta el miércoles, excepto que se complete antes el aforo.