Instalaciones como la escuela infantil del Campus de Ourense o su edificio administrativo funcionan ya con energía geotérmica. E propio Grupo de investigación "Xeotermia e Hidroxeoloxía" de campus reconoce que "los suelos de la capital de Ourense son muy positivos en la utilización de energía geotérmica, incluso en niveles un 40% superiores al stándar"

Pero además los propios estudios geotérmicos realizados hace unos años por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), reconocen que existen manifestaciones termales en Ourense de baja temperatura, entre 50 y 90 grados a partir de 500 metros de profundidad. A partir de 1.500 metros en adelante se consiguen temperaturas por encima de e los 130 grados susceptibles de generar electricidad.

La presencia de más de 70 surgencias termales solo en el municipio de Ourense, y los tres millones de litros de agua termal que manan a diario de las distintas surgencias catalogadas, sin contar aquellas que vierten directamente al Miño, supondrían también según estudios realizados por especialistas del campus como el profesor Pedro Araújo, un recurso energético de primer orden.

Según datos hechos públicos por la director general de Minas de la Xunta, Galicia es líder en España en energía geotérmica instalada y tiene 0,39 por habitante mientras que en otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o País Vasco, no llega a las 0,15 unidades por habitante.

Además según sus datos estimativos, la potencia geotérmica total instalada en Galicia a finales de 2016 alcanzaba los 26 MW- Eso traducido en cifras supone un 15,5% del total de España.

Por provincias la implantación mayor de este tipo de energía estaría en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que concentran el 75% de las misma.