Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO dice que el Concello liquidó las cuentas de 2016 con 6,1 millones de facturas impagadas "en el cajón"

Ironiza con que el alcalde tendrá que recurrir "al tonto útil, el PSOE" para hacer una modificación de crédito y poder abonarlas

Domingo Castro y Gonzalo Pérez Jácome. // Brais Lorenzo

El Concello de Ourense liquidó las cuentas del ejercicio 2016, con un total de 6,1 millones de euros de facturas impagadas, consignadas en la llamada cuenta 413, que es la que deben ayuntamientos o diputaciones, y se define técnicamente como "cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuestos". Es decir es el asiento contable de acreedores donde se consignan las operaciones pendientes, que no se abonaron en el presupuesto correspondiente, a ese ejercicio, en este caso el de 2016.

El portavoz de Democracia Ourensana en el Concello de Ourense, Gonzalo Pérez denunció ayer la acumulación en esa "cajón de sastre" señaló que es la mencionada cuenta 413, de esas facturas por 6.110.839 de lo que se deriva que, al no haber sido abonadas con cargo a los presupuestos de 2016 antes de 31 de diciembre del pasado, año, o se realiza una modificación de crédito en el pleno, o ese dinero tendrá que "detraerse " de los presupuestos de 2017, que rondan los 100 millones de euros. Eso mermaría por tanto los ya escasos presupuestos que ni siquiera han sido presentados y aprobados, en otros seis millones de euros menos.

"Desastrosa gestión"

Al margen de lo que Pérez Jácome ve como una posible irregularidad legal y contable "esto demuestra la desastrosa gestión del alcalde Jesús Vázquez" explica el portavoz de DO, pues ahora para poder hacer frente a esos pagos "debe realizar una modificación de crédito, para las que tendrá que echar mano del tonto útil el portavoz municipal del PSOE", explica .

Esta cuenta 413 debe existir en todos los concellos o diputaciones, pues ahí se depositan las obligaciones o facturas pendientes de de pago por diversas compras o bienes y servicios realizados al Concello, que no se abonaron en ese mismo año contable. En este caso son más de 20 páginas de servicios o gastos rutinarios impagado, indica Pérez Jácome por estar "fuera de plazo" y otras por gastos "no autorizados que se fueron al "cajón" de las 413" indica.

El doble que en 2015

Gonzalo Pérez Jácome recordó además que estas facturas de la caja 413 eran a 31 de diciembre de 2015 de poco más de 3 millones de euros, "pero entonces esos atrasos venían de la gestión del PSOE, e n el Concello y contaron entonces con el apoyo del "tonto útil", los socialista para aprobar las modificaciones" indica DO.

Sin embargo ahora esa caja de impagados "que incumple incluso el periodo de pago veedores de propio Concello", se duplicó en solo dos años pasando de un 3% del total del presupuesto impagado a más de un 6%.

Jácome, "mala persona"

Por su parte, el regidor ourensano, Jesús Vázquez, tras definir al portavoz de DO como una persona "con la que no se puede dialogar, pues cuando lo intentas cambia y confunde los términos" y lamentar "su maldad como persona" defendió la legalidad de esa caja 413. "Son facturas de 2016 y hay que darle cobertura; eso es algo habitual por lo que se lleva a pleno todos los años, porque se trata de facturas que llegaron fuera de plazo o por otras circunstancias".

Compartir el artículo

stats