Faustino J. H., de 38 años, será juzgado el próximo mes de junio por maltratar presuntamente a una mujer que fue su pareja. La Fiscalía le pide 2 años y 11 meses de cárcel y 5 de alejamiento porque los ataques a su excompañera, presuntamente, eran habituales. La relación cesó en agosto de 2014. El 13 de mayo de 2013, habría dado un mordisco en la nariz a la mujer tras discutir en un local. Además le propinó patadas por todo el cuerpo.

La víctima no acudió al médico para ser atendida por esta agresión, pero ingresaría más tarde después de intentar suicidarse. Según el ministerio público, los ataques machistas no eran aislados sino que se convirtieron en frecuentes, durante la relación, los episodios en que Faustino presuntamente golpeó, zarandeó, insultó y amenazó con matar a la mujer. Siguió intimidándola, incluso finalizada la relación sentimental. Según relata el fiscal, el hombre se presentaba continuamente en el domicilio de la víctima, llegando a dejar en el portal fotos de ambos y ropa rajada de la hija menor.

El individuo encadena causas con la justicia. Este mes de marzo cayó detenido como conductor de la banda de asaltantes de casas del rural de Ourense. Se dio a la fuga por "miedo", según él, fue arrestado tras escapar monte a través y pasó 72 horas entre rejas, en prisión preventiva. A los 2 días de quedar en libertad -pagó 4.000 euros de fianza-, volvió a ser detenido por quebrantar una orden de alejamiento.

Un curso contra la violencia

Lo detuvieron por este último hecho el 31 de marzo. La magistrada de Violencia de Género, Eva Armesto, titular de Instrucción Número 3 de Ourense, y que se encontraba en funciones de guardia, lo condenó a 6 meses de prisión en un juicio rápido. La pena fue suspendida durante un periodo de dos años y medio, condicionada a que el acusado no vuelva a delinquir y a que se someta a un curso formativo contra la violencia de género.