La próxima edición de Termatalia en América Latina, prevista para 2018, se celebrará en la ciudad de Foz de Iguazú, en el Estado brasileño de Paraná, cuyos principales recursos económicos están estrechamente vinculados al agua. En esa zona se encuentran las famosas cataratas, a nivel mundial, que le dan nombre, y también alberga la central hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía, Itaipú Binacional.

La presentación oficial de Brasil como sede para Termatalia 2018 se realizó ayer en la Diputación de Ourense, en un acto en el que participaron el presidente de la institución, Manuel Baltar, la delegada territorial de Xunta de Galicia, Marisol Díaz, y el director de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Alejandro Rubín.

Termatalia es uno de los proyectos enmarcados en el Plan Provincial Termal de Ourense que lidera la Diputación, con la colaboración de la Xunta. La delegada territorial destacó el papel de internacionalización y visibilización del potencial termal gallego que juega Termatalia. El presidente de la Diputación destacó el hecho de que "una potencial mundial del turismo como es Brasil se interese por Ourense para que les organice allí una feria y los posicione como destino termal internacional. Es un sueño para nosotros y también lo es para ellos".

La candidatura de Brasil como sede está liderada por el Fondo Iguazú de Desarrollo y Promoción Turística y cuenta con el apoyo de las principales entidades públicas y privadas vinculadas al turismo en esta región, para posicionarla a nivel internacional también como destino termal. Durante la presentación de Termatalia Brasil 2018 se trasladó el mensaje del vicepresidente de Fundo Iguazú, Gilmar Piolla, quien indicó su "satisfacción y orgullo por haber sido elegidos" y mostró "su compromiso para organizar una gran edición que entre en la historia del termalismo mundial". También se proyectó un video turístico promocional del destino Foz de Iguazú con las cataratas como protagonistas, que son Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

La candidatura de Brasil fue finalista junto a la de Colombia. La organización de Termatalia agradece a Colombia su interés por convertirse en sede de la feria y destaca la "calidad y seriedad de su postulación", además de reconocer el "enorme potencial de este país como uno de los principales destinos termales de América Latina".