El grupo municipal del PSOE en el Concello de Ourense, tiene dudas sobre la legalidad de la cesión del llamado edificio Casa da Maxia a la Diputación de Ourense, para que esta última lo dedique a un futuro Museo dos Bolechas, y pide al gobierno local que pida informes jurídicos para ver si se podría incurrir en algún tipo de irregularidad. De hecho la obra de la Casa da Maxia recibió fondos europeos, pero para ser restaurado el edificio para ese fin.

Según el PSOE el pasado 16 de Marzo de 2017, se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, la exposición pública, por espacio de veinte días, del expediente para formalizar la cesión del inmueble de la calle Cervantes Casa de la Magia a la Diputación de Ourense, por parte del Concello de Ourense, para su destino como espacio museístico.

"Es decir, que en menos de un mes, el recinto municipal pasaría a ser titularidad de la Diputación, y a estas alturas, el alcalde y la edil de Sociales aun no informaron públicamente donde se van a ubicar las actividades para niños que se estaban realizando en el inmueble con gran éxito y afluencia desde 2014".

El PSOE en primer término, "ya censuró en su día el nuevo uso que le quieren dar los Gobiernos del PP tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación a este inmueble, ya que se renuncia a una dotación municipal para las familias y niños, apostando por otra de dudosa rentabilidad y viabilidad, como es el proyecto de un Museo de los Bolechas en la ciudad de Ourense".

En cuanto a la legalidad de la cesión "recordamos también que el proyecto de inicial de la Casa de la Magia como centro de formación y exhibición de magia fue restaurado a cargo del Plan Urban y con una inversión de 400.000 y cuando se llevó a cabo este cambio a ludoteca infantil y centro cívico tuvo que mantenerse su nombre original, Casa de la Magia".

Por todo esto el Grupo Municipal Socialista de nuevo solicita que de manera urgente el Alcalde y la concejal Sofía Godoy " busquen alternativas para la reubicación de las actividades para niños que se estaban desarrollando en el anexo al Centro Cívico Colón, y también pedimos que se informe jurídicamente se está garantizado que con este nuevo cambio de uso no se pierdan los fondos europeos invertidos en su día en la obra" señalan este grupo de oposición.