Lo que descarta José Cudeiro, en lo que se refiere a la llegada de la alta velocidad, que de forma provisional se llevará a cabo por el actual trazado ferroviario hasta la construcción de la variante exterior, es que la modificación prevista puede estar afectada por el Plan Xeral de Urbanismo.

Así, explica que la intención del Ministerio de Fomento es destinar 103 millones de euros para realizar obras de adaptación en el actual trazado desde Taboadela a la estación empalme, como la colocación de una tercera vía, en lo que se refiere al espacio de protección, es "totalmente viable". Y concreta que en el PXOM de 1986 ese trazado está recogido como sistema general ferroviario, por lo que no se tendría que llevar a cabo ningún tipo de modificación urbanística.

Y sin entrar en otro tipo de consideraciones, a la espera de que en las próximas semana se presente por parte del Ministerio de Fomento el proyecto de la futura estación intermodal, el responsable del área de Urbanismo se remite a la comisión municipal de seguimiento que se creó, por considerar que es el foro en el que se deben abordar estas cuestiones.

En lo que coincide con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y el alcalde, Jesús Vázquez, es que para que el AVE pueda llegar a la ciudad a finales de 2019 es necesario acondicionar el actual trazado ferroviario mientras se realizan las obras de la variante exterior.