El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, entregó ayer 4.425 detectores de humo con destino a la población que vive en núcleos dispersos del rural gallego, dentro de la zona transfronteriza del norte de Portugal que afecta a la provincia de Ourense. Concretamente fueron distribuidos en los parques de bomberos de Xinzo y Verín.

Con esta medida se contribuye a reforzar la seguridad de quienes viven en núcleos dispersos del rural dentro de la zona ARIEM 112, gracias a que estos detectores de humo para uso doméstico permiten ayudar a proteger viviendas que puedan ser más vulnerables a las consecuencias de un incendio.

En el caso del parque de bomberos de Xinzo se entregaron 2.358 detectores mientras que 2.067 fueron para el de Verín, según los criterios que establecieron de dispersión de población, número de personas con poca movilidad o con discapacidad física o psíquica reconocida o personas que vivan solas.

El ARMEI 112 es un proyecto de carácter multirregional enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, que tiene como objetivo el establecimiento de un mecanismo de colaboración entre los servicios de gestión y movilización de recursos ante emergencias en las zonas implicadas, mediante la implantación de herramientas comunes (informáticas y de comunicaciones), la formación e implantación de métodos y protocolos de intervención comunes a todos los servicios.

Gracias a este proyecto se adquirió material por valor aproximado de 2.800.000 euros. En esta inversión destacan una plataforma de gestión de recursos de emergencias especifica para la zona fronteriza, Dron´s, terminales de comunicación con standar TETRA, sistemas de videoconferencia para los centros 112 de la zona y tres cisternas gran nodriza con capacidade de hasta 40.000 litros.