Ourense acogerá un concierto gratuito de la Real Filharmonía de Galicia y del Coro Xove da Orquestra Sinfónica, con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas, que la Real Academia le ha dedicado a Carlos Casares Mouriño, hijo predilecto de la ciudad.

El Concerto das Letras, que promueve el Consello da Cultura Galega en colaboración con el Concello, el Consorcio de Santiago y el Consorcio para a Promoción da Música, se realizará en el Auditorio de Ourense el día 16 de mayo.

La Real Filharmonía de Galicia y el Coro Xove da Orquestra Sinfónica actuarán bajo la dirección de Maximino Zumalave. Interpretarán obras sobre textos de autores gallegos o de temática gallega. En el transcurso del concierto, se estrenará la obra Formiga, de Rubén Vizcaíno, a partir de un texto del libro A galiña azul de Carlos Casares.

"Porque el Día das Letras es por si una fiesta para todos los vecinos de nuestra ciudad, igual que la es de todos los que tenemos el orgullo de vivir en nuestra tierra, gozar de nuestra cultura y convivir y relacionarnos con nuestra lengua. Es todavía más una fiesta mayor cuando, como ocurre en este año, sirve para poner en valor, reivindicar, y dar a conocer la inmensa huella que un ourensano como Carlos Casares ha dejado en el campo de la cultura en Galicia", indicó el alcalde, Jesús Vázquez, tras la firma del convenio, con el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el director asociado de la Real Filharmonía de Galicia, Maximino Zumalave, y el presidente de la Fundación Carlos Casares, Javier Casares.

El Concello contempla el concierto como el perfecto preámbulo para la celebración del Día das Letras y del homenaje que le rendirá la corporación a Carlos Casares en la ciudad el día 18 de mayo.

Será una cita especial, con doble dimensión. Primero, la institucional, mediante la entrega de un pergamino conmemorativo a la familia en el Salón Noble del Concello. Luego se realizará un acto público, abierto a todos los ciudadanos, en el que se descubrirá una placa en homenaje a Carlos Casares, realizada por el escultor ourensano Xosé Cid. Será en un lugar muy especial: la Praza do Bispo Cesáreo, donde se encuentra el Liceo.

De esta forma se completará el sentido y cálido homenaje que le tributa la ciudad de Ourense desde el año 2003, cuando la corporación municipal aprobó por unanimidad incoar el expediente de honor que concluyó el día 4 de abril de ese año con su nombramiento como hijo predilecto.

Continuará con más propuestas durante este año, como el Roteiro Literario, exposiciones, lecturas, recitales, talleres infantiles y un simposio que se integrarán en la programación cultural de la ciudad.