Entre esos ocho concellos situados a la cabeza de los más envejecidos de Galicia y de España, está O Irixo, pese a tener una ubicación estratégica en el centro de Galicia y una población de unos 1.600 habitantes censados.

Pero según su alcalde, Manuel Penedo, este municipio perdió un tren importante: "Si hace años hubieran aceptado la propuesta de ubicar aquí la incineradora de basuras, ahora tendríamos más de 250 empleos directos, sin contar los indirectos, y seríamos sin duda el municipio más joven de Galicia, pues muchos de los que ya lo abandonaron volverían para residir y trabajar aquí", explica.

Al regidor le sigue lastimando la espina de aquel proyecto que se vino abajo, por los movimientos de protesta ante los daños ambientales que podría causar esa planta incineradora a una comarca de riqueza ecológica y agroganadera. "Podríamos ser uno de los concellos de mayor poder adquisitivo", insiste. Pero en la actualidad tienen 13,10 habitantes por kilómetro cuadrado y la edad media ronda los 60,33 años. Eso sí, "estamos estudiando alguna otra alternativa, para ver si conseguimos parar la caída demográfica, pero no se puede adelantar nada por ahora", insinúa el alcalde.