Otra de las cuestiones sobre las que se pronunció ayer la conselleira de Infraestruturas está relacionada con el transporte público, sobre todo en el rural. En este sentido, y ante las dudas surgidas por parte de varios regidores municipales, Ethel Vázquez asegura que "estamos trabajando intensamente" para reordenar el transporte "de la mano del sector".

El objetivo es concretar el plan de transporte de Galicia, sobre todo después de que se produjesen renuncias de empresas a seguir explotando diferentes líneas, debido a que eran "deficitarias", de ahí la necesidad de una nueva estructura. Es por eso que pide "tranquilidad".

Lo que avanza Ethel Vázquez es que la previsión de que se pueda tener perfilada la primera fase es a finales de agosto, con "unas líneas más útiles para los ciudadanos, y atractivas para las empresas". Y dejar claro que "el servicio está garantizado", ya que "está blindado por ley".

Pero la conselleira de Infraestruturas, que dijo entender las dudas que pueden surgir en algunos de los concellos, aprovechó para reprochar que por parte de alguno "no se respondía a la encuesta que se está realizado", en la que se deben contemplar las necesidades que existen.

De ahí que reclamase "un mayor compromiso" por parte de los concellos, debido a que en materia de transporte "todos debemos sumar", sobre todo para mejorar y modernizar un servicio que permitirá un importante avance en materia de movilidad.

En ese plan estará incluido el transporte metropolitano de la comarca de ourense, que en una primera fase está conformado por nueve concellos, incluido el de la capital, y por el que se lleva esperando desde hace más de veintidós años, momento en el que se intentó implantar.

Sobre esta cuestión, el edil de Infraestructuras, José Araújo, había indicado que "estamos a la espera de la Xunta".