21 de abril de 2017
21.04.2017
Pendiente del proyecto de la estación intermodal

Vázquez dice que Jácome es la "voz" de Caballero

Cuestiona la moción de DO sobre un ramal directo de AVE Ourense-Vigo, cuando la prioridad es otra

20.04.2017 | 22:44

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, reconocía ayer, al término del Consello de la Xunta, que la ejecución de la variante exterior, en la integración urbana de la alta velocidad, supondría "aplazar la entrada del AVE en Galicia hasta 2023 o 2024", algo que asegura "es inasumible". Por lo que justificó la solución provisional desde Taboadela, con un coste que está en torno a los 103 millones, para la mejora del actual trazado ferroviario, y de esa forma que pueda cumplirse los plazos de que llegue, en periodo de prueba, a finales de 2019, como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una reciente visita a los túneles que se están construyendo en la comarca de Monterrei.

Así, Feijóo, asegura que "no se puede aplazar" la llegada del AVE, y que la Xunta tiene que "exigir" al Ministerio de Fomento que cumpla el resto de compromisos, y recordar que "garantizó un trazado nuevo" -la variante exterior-, como el proyecto que facilitará tiempos de conectividad con el resto del Eje Atlántico y con Lugo.

En esa misma se pronunció el alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local. Y así, suscribía la propuesta del Ministerio de Fomento de desarrollar el proyecto de la "entrada provisional" por la actual vía ferroviaria, supervisado con los técnicos, ante las dudas de que pueda haber problemas relacionados con el Planeamiento Urbanístico, al estar vigente el de 1986, una vez se anuló el PXOM de 2003, así como la ordenación provisional.

Y al igual que Feijó, el regidor aludía a la "complejidad" del proyecto de la variante exterior, cuya ejecución "se iría a 2015", cuando "la prioridad es que llegue el AVE en el nuevo plazo establecido", en este caso a finales de 2019. Sobre esta cuestión, Jesús Vázquez, explicó que reclamarán a Fomento que "se agilice, lo máximo posible", todo lo relacionado con la licitación de las obras de la variante exterior,.

Además de manifestar que "somos conscientes que el tramo o los distintos tramos que conforman la variante exterior están en este momento en el proceso de estudio de impacto medioambiental", por lo que está pendiente de que "se fijen fechas".

Palabra del ministro

En cuanto a las inversiones; a los 103 millones para el proyecto de adaptación del actual trazado ferroviario, se le tendrán que añadir los más de 600 millones, coste estimado de la variante exterior, con lo que el total de la inversión para la integración del AVE en la ciudad supera los 700 millones de euros. Sobre esta cuestión, el alcalde recordó que existe un compromiso por parte del Ministerio de Fomento, y sobre las dudas que se plantean, y que los grupos de la oposición convierten en argumento de denuncia, proclamó que "no tengo porqué dudar del ministro".

Dicho lo cual, Jesús Vázquez, optó por anunciar una nueva reunión en la próxima semana de la comisión de seguimiento de la alta velocidad en Madrid, y que tiene como objetivo "concretar" el proyecto de la estación intermodal de Ourense. Y aseguró que "consideró muy importante hablar del tema de la integración del AVE en la ciudad".

Y aunque evitó entrar en el fondo de la cuestión, lo que si avanzó el regidor es que "estamos hablando de una inversión muy importante" en el nuevo proyecto de estación intermodal, cuya construcción total estará en torno a los 150 millones de euros.

De está forma, Jesús Vázquez aprovechó para dar respuesta a la petición formal realizada por el grupo socialista, en el sentido de que se convoque de forma urgente la comisión municipal de seguimiento de las obras del AVE en la ciudad, ya que solo se celebró una, que fue la de constitución.

Pero el portavoz socialista, Vázquez Barquero, considera que los últimos acontecimientos, en alusión a la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no hacen más que "generar dudas", de ahí la necesidad de que se reúna la comisión de seguimiento, en la cual "el alcalde y el gobierno del PP deben aportar la documentación sobre el proyecto de la variante exterior, las inversiones y, sobre todo los plazos de ejecución de las obras".

Lo que también reclaman los socialistas, como lo pusieron de manifiesto en la creación de la comisión, es que asistan a la reunión representantes del Ministerio de Fomento, de la Xunta, así como de ADIF y Renfe, además de reiterar la necesidad de que participen los representantes sindicales de la ciudad. Sostiene Barquero que la actitud del alcalde pone de manifiesto la "política de seguidismo" y de "sumisión" a los se "impone" por parte del Ministerio de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Ourense, reina del calor con la máxima más alta de España en primavera: 37,6º

Ourense, reina del calor con la máxima más alta de España en primavera: 37,6º

La ola de calor deja paso a una semana de lluvias y aviso amarillo hoy por tormentas en el sur de...

Homenaje al último oteriano en Trasalba

Homenaje al último oteriano en Trasalba

El filósofo y ensayista Carlos Amable Baliñas recibió ayer el premio de la Fundación Otero Pedrayo...

"Las empresas y las instituciones nos tienen muy en cuenta"

-¿Ha tenido algún efecto sobre la economía local y provincial la...

"Tenemos una ocupación del 96% que es una cifra excelente para un campus no central"

-El inicio del calendario de matrícula genera siempre incertidumbre sobre si se...

La capital se sumerge en una semana de fiestas con conciertos, teatro y verbena

La capital se sumerge en una semana de fiestas con conciertos, teatro y verbena

La música de los 70 regresó a la Praza Maior con Los Puntos y hoy toca pop -El corte de Pardo de...

 

Deportes Ourense

Participantes en la nocturna de Celanova. // I. O.
Rubén Diz gana sin descanso

Rubén Diz gana sin descanso

Vence con autoridad en Ourense horas después de imponerse en la nocturna de Celanova

El Arenteiro se encumbra por el camino más largo

El Arenteiro se encumbra por el camino más largo

O Carballiño celebra el regreso a Tercera tras un paréntesis de 23 años gracias al ascenso de los...

La unionista Helena se queda sin el premio a la mejor jugadora

La unionista Helena se queda sin el premio a la mejor jugadora

La jugadora Helena Ferreiro representó a la Unión Deportiva Ourense en el partido...

Daniel Imray, campeón alevín en los 4 aparatos

Daniel Imray, campeón alevín en los 4 aparatos

El campeonato gallego escolar de gimnasia de trampolín celebrado en A Estrada puso...

Victorias de Iván Feijóo y Carlos Canal, del Maceda, en el Superprestigio de Moralzarzal

Victorias de Iván Feijóo y Carlos Canal, del Maceda, en el Superprestigio de Moralzarzal

El júnior Abel Franco finaliza octavo en la General de la Vuelta al Besaya

Miguel Ángel Ortega y Víctor Pérez inician las sesiones de alto rendimiento en Vedruna

Miguel Ángel Ortega y Víctor Pérez inician las sesiones de alto rendimiento en Vedruna

El entrenador del Perfumerías Avenida de Liga Femenina, Miguel Ángel Ortega, y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine