Ribeiro en Común propone en una moción que se actualice y mejoren dos ordenanzas fiscales, la de Bienes Inmuebles (IBI) cuyo gravamen se disparó en los dos últimos años debido a la actualización del "catastrazo", y la tasa de sumideros que se cobra en Ribadavia en función del valor catastral, a diferencia de otros concellos. Ésto último apunta que llevó en este ejercicio a que los vecinos se vieran doblemente perjudicados con incrementos desmesurados en sus recibos.

Según RenC el gobierno local está aprovechando una iniciativa del Ministerio de Hacienda para multiplicar los ingresos del Concello a cuenta de sangrar a muchos vecinos con subidas que no obedecen a ningún criterio proporcional ni progresivo, tal.

Por ello, presenta esta moción para reducir la carga fiscal del denominado catastrazo que dice afectó especialmente a aquellas personas que habitan en las parroquias, dañando gravemente a las familias que poseen por ejemplo una bodega o galpón de labranza que tenían sin regularizar en el catastro, cobrándoles ahora los últimos 4 años.

Asegura que desde el gobierno local tenían conocimiento de que esta tasa se iba a producir, y que además de la subida del valor de cada unidad inmobiliaria a regularizar, se incrementarían impuestos como el IRPF, el de sucesiones y donaciones o los de carácter municipal como el IBI, plusvalías y tasa de sumideros.

RenC explica que vecinos con una casa unifamiliar pasan de pagar menos de 30 euros en anteriores ejercicios a pagar ahora más de 60 euros por la tasa municipal de sumideros, por lo que ha recibido numerosas peticiones para que desde el grupo de gobierno se actúe en favor de los intereses vecinales frente "a esta mal llamada regularización".

Por ello, solicita en su moción, entre otras cuestiones, una baja en el tipo de gravamen del IBI y establecer el máximo permitido de bonificación del 90 por ciento para bienes inmuebles de actividades agrícolas, y que se apruebe un Reglamento, siempre que la ley lo permita, de beneficios para el futuro pago del IBI a personas empadronadas en Ribadavia con unos determinados requisitos. Asimismo, crear comisiones para la tasa del IBI y de los sumideros encaminadas a reducir estas tasas.

Destaca que los datos existentes en Ribadavia revelan que las liquidaciones afectaron a un total de 759 unidades, situadas en suelo urbano (período 2014-1988), suponiendo un ingreso para el Concello de 250.469,52 euros (derivado de la actualización catastral de los últimos 4 años). También se dio un incremento de 165.076,28 euros en el padrón en suelo urbano en la comparativa entre los años 2014, por 667.979,93 euros, y en el 2015 con 833.056,21.