Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El II Simposio de Termalismo busca un uso de las aguas termales hacia el enoturismo y la dermoestética

Expertos de Italia, Estados Unidos y Portugal participarán en esta encuentro promovido por campus, Diputación, Concello y Expourense

J.María Faílde; Jesús Vázquez; Virxilio Rodríguez; Rosendo Fernández y Cristina Álvarez, ayer, en el campus de Ourense. // Brais Lorenzo

Expertos de países como Italia, Estados Unidos o Portugal participarán en el II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, con el que Ourense quiere vincular el apartado de investigación científica y formativa de su Campus del Agua, "con el desarrollo de su potencial termal, de cara a la salud y el turismo y el desarrollo de la ciudad de Ourense". Pero entre las novedades de esta edición están también las investigaciones y ponencias para ahondar en el aprovechamiento de las aguas termales, vinculadas al sector del enoturismo y a los tratamientos de dermoestética.

Así lo señaló ayer José María Faílde, presidente del comité organizador de este simposio, durante la presentación de este encuentro internacional que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre y que se va a estructurar en tres áreas principales. Por un lado el aprovechamiento y caracterización de las aguas mineromedicinales y termales; el análisis del patrimonio y arquitectura termal y turismo experiencial y de salud en termalismo.

Pero además habrá una cuarta área de trabajo genérica, que serán los temas monográficos de investigación sobre el agua, en el que está previsto que intervengan con sus investigaciones científicos de talla internacional, que tienen todavía abierto el plazo para presentar sus comunicaciones a esta cita.

Este II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que prevé más de 200 participantes, coincidirá en fechas con la 17 edición de la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia) que se celebrará del 20 al 23 de ese mismo mes en Expourense.

Precisamente con el fin de anunciar que está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones de investigadores de todo el mundo, la cita fue presentada más de 150 días antes de su celebración en un acto que se desarrolló ayer, en el campus de Ourense y en el que participaron representantes de las cuatro entidades que colaboran en la organización, Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense y presidente de la cita; Jesús Vázquez, alcalde de Ourense; Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense; Cristina Álvarez, directora de Administración e interventora de la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense Expourense y José María Faílde, director del área de Planificación del campus de Ourense y presidente del comité organizador del evento.

Virxilio Rodríguez subrayó que el objetivo de este simposio es "sumar desde la ciencia, la investigación básica y la investigación aplicada". Por su parte Cristina Álvarez indicó que esta cita internacional pretende "reforzar las capacidades técnicas de Termatalia y aportarle una perspectiva innovadora". El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández recalcó que este simposio internacional supone "un evento científico de gran relevancia, que tenemos que aprovechar" y "una verdadera oportunidad para avanzar en esa estrategia de colaboración interinstitucional" en el campo del termalismo".

Cuatro bloques temáticos

De las cuatro áreas temáticas señaladas que abordará este simposio, destaca la puesta en valor de balnearios históricos o los modelos adecuados para balnearios de nueva creación.

También se abordarán aspectos como el termalismo dirigdio aun cliente sénior; como abordar la gestión de estos centros termales y también temas relacionados con el estudio del potencial hidráulico e hidrológico y la eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats