La Delegación Territorial de la Xunta ha procedido a la constitución del Comité Técnico Asesor de Reestructuración Parcelaria de la provincia de Ourense, en un acto presidido por la responsable de este departamento en la provincia, Marisol Díaz Mouteira, y por el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Yago Borrajo.

Este comité se pone en marcha a través de la Lei de Mellora da Estructura Territorial Agraria de Galicia. Está compuesto por representantes de los distintos organismos y entidades con competencias en la zona de actuación, con el objetivo de coordinar las distintas tramitaciones que se deben llevar a cabo durante el proceso de concentración parcelaria, además de analizar las situaciones preexistentes, las actuaciones previstas y las incidencias surgidas durante los procesos de reestructuración parcelaria.

Por lo tanto, forman parte del nuevo organismo, la delegada territorial de la Xunta, en calidad de presidenta del comité; el jefe territorial de Medio Rural, el secretario jefe del área jurídica, responsables del AGADER, de los servicios de Infraestructuras Agrarias, de Montes y de la Lucha contra Incendios. También estuvieron presentes responsables del Servicio de Conservación da Natureza, de Augas de Galicia, de Urbanismo, de Patrimonio Cultural y representantes de las organizaciones sindicales.

La Xunta está trabajando en la actualidad en 31 zonas abiertas, de las que 14 están en fase de acuerdo, lo que supone 22.949 hectáreas más a concentrar con 17.878 propietarios.

Las concentraciones parcelarias que mantiene abiertas la Xunta en esta provincia se encuentran en los concellos de Calvos de Randín, Cartelle, Castro Caldelas, Melón, Rairiz de Veiga, Vilardevós, Allariz, Cartelle, Celanova, A Merca, Porqueira, Verea, Verín, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Baltar, Cualedro y Trasmiras.

La delegada territorial de la Xunta avanzó que en el plan de concentración parcelaria de 2016 se destinaron 4.789.110 euros a obras en la provincia de Ourense. La mayor parte se destinó a la ejecución de caminos principales y secundarios.

La Lei de Mellora da Estructura Territorial Agraria de Galicia, que regula los procesos de reestructuración parcelaria, establece los modos formales de solicitar una concentración. En la jefatura territorial de Medio Rural de esta provincia constan en la actualidad siete solicitudes, correspondientes a Riós, Monterrei, Os Blancos, Petín, Castrelo de Miño y Cenlle. En Castrelo de Miño y Cenlle ya están previstas para este año actuaciones, para iniciar el proceso de reestructuración, a pesar de que aún no están decretadas como abiertas.

Díaz Mouteira explicó que la reestructuración parcelaria supone el agrupamiento de diferentes parcelas de los titulares o explotaciones, para que la estructura de las fincas se adapte mejor a su naturaleza agraria. De esta forma, la Xunta pretende mejorar la estructura territorial de las explotaciones, estudiando para cada supuesto las soluciones que mejoren su rentabilidad, que resultarán, según los casos, en una finca uniforme o en varias bien diferenciadas, teniendo en cuenta la idoneidad para cada tipo de cultivo.