El BNG presenta una moción en la que propone la reactivación de la Festa dos Maiores, que organiza la Xunta de Galicia y que se celebra cada año en el parque municipal con la colaboración del Concello de O Carballiño, pero que en los últimos años ha perdido afluencia drásticamente.

Este evento, que en su día con un gobierno bipartito en la Xunta suscitó gran polémica porque se celebraron cuatro, una en cada provincia y se temía que ello incidiría negativamente en O Carballiño, pero destaca el BNG que la realidad fue bien distinta, ya que fue precisamente en aquel año el de mayor concurrencia de participantes en esta villa, con 437 autobuses, más todas las personas que llegaron por otros medios de transporte.

Pero desde entonces ,de forma continuada se viene produciendo un alarmante descenso de participantes "sin que nadie, ahora,se sienta preocupado por la ridícula asistencia", apunta su portavoz Chema Ferreiro. Al parecer, uno de los motivos que se maneja para justificar este alarmante descenso viene dado por que la Xunta, a través de su correspondiente Consellería, no sufraga el alquiler de los autobuses que transportan a los participantes, y que junto con el regalo de un gorro o pañuelo, "son los únicos gastos que sufraga". Desde el BNG entienden que "no se debe impedir la participación en este evento de aquellos que tanto aportaron en su momento a la economía, y se debe fomentar esta fiesta que es precisamente para nuestros mayores".

Por este motivo, pedirá al pleno dirigirse a la Xunta para que a través del departamento corresponde, dé las órdenes oportunas para que los Centros Sociales de Mayores de todo el territorio cuenten con una partida específica para la contratación de autobuses que faciliten el desplazamiento a O Carballiño para participar en la fiesta este año.