21 de abril de 2017
21.04.2017

La Audiencia mantiene preso al asesino del hospital por riesgo de fuga pese a su salud

La prórroga de la prisión tiene en cuenta las elevadas penas que afronta el acusado así como la inminencia del juicio - La Sala baraja finales de junio para resolver el crimen de Isabel Fuentes

21.04.2017 | 03:24
Guardias y policías custodiando a Aniceto Rodríguez. // Brais Lorenzo

Aniceto Rodríguez Caneiro (77) seguirá entre rejas hasta el juicio por asesinar a su mujer, Isabel Fuentes (66), en el hospital de Ourense, el 8 de mayo de 2015, tras un ataque previo con un martillo en el domicilio conyugal de Verín, la noche del 1 al 2 de abril. La Audiencia Provincial de Ourense prorroga la prisión preventiva. La Sala notificó ayer a las partes una resolución adoptada tras la vista de unos minutos que tuvo lugar este martes. Aún no hay fecha de juicio pero se baraja finales de junio.

El tribunal amplía la medida cautelar ante la elevada petición de condena a la que se enfrenta el presunto asesino (de 39 a 49 años de cárcel), lo que no descarta la posibilidad de una fuga pese al estado de salud del acusado, con secuelas por un ictus que sufrió al autolesionarse tras el crimen. Así lo razona: "infiriéndose racionalmente el riesgo de fuga de la gravedad de las penas instadas, sin que la salud del acusado, de 77 años de edad y aquejado de las secuelas de un ictus, pueda erigirse en óbice impeditivo del riesgo de eludir la acción de la justicia". La Audiencia no concreta la fecha pero alude a la inminencia del juicio.

En mayo se cumplirán dos años del crimen machista y de la situación del marido como preso preventivo, aunque el primer mes estuvo hospitalizado. La ley obliga a celebrar una vista para decidir sobre la prórroga de prisión cuando se cumple el periodo máximo de 2 años. Es posible ampliar al reclusión preventiva hasta los 4 años -tal y como ha sucedido en este caso-, e incluso hasta la mitad de la condena impuesta, siempre que exista una sentencia inicial.

La Fiscalía pide 39 años de cárcel por un delito de asesinato intentado (14 años) y otro de asesinato consumado (25), ambos con la agravante de parentesco. La familia eleva la solicitud a un total de 49 años. Suma la agravante de ensañamiento. Según la acusación particular, Aniceto Rodríguez Caneiro "aumentó inhumanamente y de forma deliberada" el dolor y sufrimiento de su mujer. El abogado plantea 3 y 4 años de prisión, respectivamente, por el primer ataque en el domicilio conyugal -lo califica como lesiones, y no intento de asesinato, en contra de Fiscalía y acusación particular-, y por el crimen consumado del CHUO. Según el escrito de defensa, Rodríguez "no es consciente de haber atacado" a su mujer el 2 de abril en la casa de Pazos, en Verín, ni tampoco "de haberle dado muerte" en la habitación del hospital. Defenderá la atenuante de trastorno mental transitorio.

La familia cree que Aniceto finge estar peor de lo que está. En su escrito esta parte sostiene que el marido "simula" las supuestas consecuencias del ictus. "Dichas lesiones no afectan a su capacidad de comprensión, pese a pretender el procesado simular afectaciones y daños que no padece". Es una línea similar a la del fiscal, quien entiende que las secuelas "no afectan a su capacidad" y que el acusado pretende "presentarse más dañado de lo que realmente está".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine