21 de abril de 2017
21.04.2017

El agresor de un joven que perdió un testículo alega que se quitó a la víctima de encima "sin saber qué pasó"

La víctima, de 23 años, mantiene en el juicio que el acusado, de 66, le dio una patada después de que le afeara un golpe de raqueta en su furgoneta

21.04.2017 | 03:24
El presunto agresor, Julio F. G., ayer en el banquillo. // Brais Lorenzo

La fiscal mantiene su petición de 4 años de cárcel para Julio F. G. (66), juzgado ayer por dar presuntamente una patada a un vecino más joven, D. D. H. (23), que perdió un testículo. El acusado alega que se lo quitó de encima "con el pie", sin saber "qué pasó", ni ser consciente de haberle causado un daño grave. Rebaja lo sucedido a un golpe fortuito. La víctima, cuyo abogado eleva la petición de prisión a 6 años, aseguró ayer en la vista que el sexagenario le dio una patada después de que se bajara de su furgoneta para afearle un golpe de raqueta en la parte trasera del vehículo y que los perros con los que iba entorpecieran el paso.

Los hechos se remontan al 26 de julio de 2015 cuando el acusado, que acudía a desbrozar una finca por la carretera de San Esteban a Vilamoure, en Punxín, se encontró con el joven, que iba en furgoneta. Presuntamente, el hombre golpeó con una raqueta el coche y cuando el joven se bajó le dio una patada, después de que este le hubiese recriminado que sus perros entorpecían el tráfico.

El acusado de un delito de lesiones defiende que solo dio un toque al vehículo con la raqueta. El conductor "se bajó muy nervioso y enfadado", lo agarró de los pelos y lo tiró al suelo. Julio F. G. califica lo ocurrido como "una desgracia tremenda" que no pretendía, y dice tener "especial consideración" a la víctima. "Esto va a estar en mi conciencia toda la vida", lamentó además. Según su versión, "intentó quitarse de encima" a la víctima "pataleando", y tratando de que nadie se hiriera con los aperos de labranza que llevaba al hombre. Sintió "miedo" en la situación, según manifestó ayer.

La víctima admitió haberse bajado del vehículo tras sentir el golpe con la raqueta, pero sostiene que al llegar a su altura el sexagenario le dio una patada "fuerte" con la pierna derecha. A los 2 o 3 minutos empezó a sentir dolor y tuvo que detener el vehículo. Avisó a su padre y fueron al médico. Derivado al hospital de Ourense, le detectaron un traumatismo testicular izquierdo, con rotura, que le mantuvo hospitalizado 3 días y del que tuvo que ser operado.

Las peticiones de cada parte

La acusación particular aportó ayer un informe psicológico. La víctima jugaba al fútbol y lo dejó porque le daba vergüenza que en el vestuario "todos me miraran". La Fiscalía solicita 44. 000 euros, en concepto de secuelas, más 1.650 por los días de incapacidad. La acusación particular, que pide una pena más elevada al creerla justificada por el hecho de que el encausado sabía taekwondo, cree que el perjudicado debe recibir 73.000 euros. Al Sergas le corresponderían más de 3.000.

En el trámite de conclusiones, la fiscal ha visto acreditada la agresión, rechazando que se trate de un golpe fortuito, como alegó la defensa. La acusación recordó que, según el instructor de la causa, Julio F. G. "tuvo numerosos altercados con vecinos del pueblo, hasta 11" además de ser un "experto en artes marciales". También esgrimen que los propios vecinos de Punxín realizaron una recogida de firmas para denunciar supuestas "escenas violentas y amenazantes" por parte del acusado. Un amplio grupo de vecinos asistió ayer al juicio celebrado en la Audiencia Provincial.

Por su parte, la defensa pidió la libre absolución al entender que se trata de un "caso fortuito" y que el agresor no tuvo intención de golpear. Para refrendar su afirmación el letrado argumenta que el joven se acercó a él de forma "violenta" y que después hubo un forcejeo entre los dos. En su derecho a la última palabra, el acusado alegó que hace "más de 10 años que no realiza taekwondo" y subrayó que "nunca" se ha tomado la justicia por su mano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

"O hacíamos algo o se precipitaba al vacío"

"O hacíamos algo o se precipitaba al vacío"

Dos agentes de la Policía Local de Ribadavia evitaron el lunes el suicidio de una joven en el...

El desarrollo de la Lei de Estradas deja fuera de ordenación cientos de viviendas del rural

El desarrollo de la Lei de Estradas deja fuera de ordenación cientos de viviendas del rural

El nuevo reglamento no reconoce casas a menos de 15 metros de carreteras no municipales - La...

Gestión sanitaria, competencia ilícita y la marca "Q" de calidad

En cuanto a los tres trabajos distinguidos con accésits, Estefanía Hermida...

La diversificación y el caso de UNVI

El acto de entrega de premios se celebró en el marco del Foro Economía y Sociedad y...

 

Deportes Ourense

El conjunto masculino del Dompa Gestión se estrena con una victoria

El conjunto masculino del Dompa Gestión se estrena con una victoria

El femenino sigue luchando por la fase de ascenso pese a perder

Cara y cruz para el equipo infantil del Morcegos en Lugo

Cara y cruz para el equipo infantil del Morcegos en Lugo

El conjunto ourensano superó al Galicia Rollers y perdió con el Lóstregos

Las benjamines del Pavillón, subcampeonas del Euskalgym

Las benjamines del Pavillón, subcampeonas del Euskalgym

Cuarto puesto para las júniors de nivel absoluto y quinto para las alevines de base en el...

El cuarteto del Esprintes completa el reto de Valencia

El cuarteto del Esprintes completa el reto de Valencia

Cuatro corredores del Esprintes de Ourense, entre otros representantes de clubes de atletismo de...

Mínimas gallegas para las promesas del CN Pabellón

Mínimas gallegas para las promesas del CN Pabellón

| Gran jornada de natación la que se vivió en la piscina Rosario Dueñas, con...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine