Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación traslada al pleno la aprobación del plan para desbloquear 25 obras en la capital

La oposición se abstuvo en la comisión informativa, excepto el socialista Nacho Gómez que rompió la disciplina y votó en contra

La rehabilitación de la alameda do Cruceiro está incluida en el plan de obras. // Iñaki Osorio

El pleno de la Diputación dará luz verde el próximo viernes 28 al programa especial de cooperación con el Concello de Ourense para la cofinanciación de un paquete de 25 obras en la ciudad que suman una inversión de 10,2 millones de euros. La comisión informativa de Cooperación e Infraestructuras dictaminó ayer favorablemente la propuesta de aprobación inicial, aunque sólo el grupo de gobierno (PP) votó a favor. La oposición se abstuvo, reservando su voto para el debate plenario, con la única voz discordante del diputado socialista y alcalde de Ribadavia, Nacho Gómez, que calificó de "indignante" que la institución provincial destine a la capital el doble de presupuesto para obras que al resto de ayuntamientos de la capital y que, además, acuda al rescate de un concello "que no ha sido capaz de hacer su trabajo". Por este motivo, rompiendo la disciplina de voto de su partido, que se abstuvo, Gómez Pérez votó en contra.

El dictamen se despachó sin más debate que la aportación de este diputado socialista, que recordó además, que es la segunda vez que se aprueba la cooperación con el ayuntamiento de la capital "cuando el año anterior se dijo que era una medida excepcional".

El programa, de carácter bianual, pone sobre el papel la prestación de asistencia económica de la Diputación a un amplio catálogo de obras de competencia municipal promovidas por el Concello de Ourense como la reforma integral de la Alameda do Cruceiro o los elevadores urbanos en el barrio de Ervedelo y Cruz Alta. Para ello, la institución provincial aportará una cantidad de 100.000 euros, 4.000 euros para cada una de las 25 obras recogidas en el plan.

Esta actuación parte de la petición expresa que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, realizó a la institución provincial a través de un escrito con fecha del pasado 3 de abril solicitando la cooperación económica de esta administración para cofinanciar en un porcentaje las obras relacionadas. En el documento, el alcalde señala que "sin el apoyo de la Diputación Provincial nos sería imposible llevarlas a cabo". Sin embargo, con dicha ayuda podrían ejecutarse proyectos "de gran importancia para el presente y futuro de la ciudad".

Este plan especial de cooperación que el pleno votará el próximo viernes 28 resulta "clave" para poder sacar adelante estas obras, tal y como el presidente provincial, José Manuel Baltar, y el alcalde Jesús Vázquez, manifestaron en la reciente reunión que mantuvieron para abordar los detalles del programa. Explicaron que sin esta cofinanciación, todas las obras municipales recogidas en el paquete tendrían que estar adjudicadas y ejecutadas durante 2017. De esta forma, el gobierno municipal obtiene margen para desarrollar las diferentes actuaciones, que la propia Diputación ha considerado "de gran interés municipal y provincial".

Entre los proyectos contemplados se incluye la instalación de los elevadores en la Cruz Alta y en Avilés de Taramancos, a la altura del puente de Ervedelo, con inversiones de 932.000 y 150.000 euros, respectivamente; así como la rehabilitación del parque de la Alameda do Cruceiro con la mejora y adaptación del parque infantil, que tiene un presupuesto de 701.887 euros. También figura en este programa la urbanización de la calle Antolín Losada Trovisco y prolongación de Bieito Amado en Rairo, con un coste de 727.716 euros, y la rehabilitación de firmes y aceras en varias calles como de Covadonga, por 855.222 euros. La actuación más relevante en términos económicos consiste en el acondicionamiento de las calles Salto do Can y Carballo, que suman un presupuesto de 1,069 millones de euros.

La mayoría de las proyectos relacionados en este plan de obras se refieren a mejoras en calles del perímetro rural, urbanización y ampliación de calles, pero también obras que tienen que ver con el saneamiento, como la instalación de una depuradora/fosa séptica en el núcleo de Calvelos, en Santa Cruz de Arrabaldo, con un presupuesto de 131.400 euros, o la retirada de una fosa séptica en la plaza de As Fontes y acometida con la red general en Rairo, con un coste de 317.550 euros. El programa también contempla la eliminación de un punto de vertido en el arroyo del Chis, en la calle Marquesa de este mismo núcleo rural.

Una vez que el pleno apruebe este plan de cooperación, situación que se producirá el próximo viernes ya que el PP gobierna con mayoría absoluta, es requisito obligatorio la apertura de un plazo de información pública de 10 días hábiles, tal y como recoge la ordenanza de subvenciones. Esta circunstancia se notificará a través de un anuncio en el BOP.

Una vez cumplido este trámite, para el que es necesario el pronunciamiento plenario, y una vez que el plan sea aprobado de forma definitiva, cualquier modificación de los presupuestos de las obras que afecten a las aportaciones municipales, cambios en la denominación, incorporaciones o bajas del plan podrán ser autorizadas por la junta de gobierno provincial, sin necesidad de volver al pleno.

Compartir el artículo

stats