Martiño Xosé Vázquez Mato ha realizado un estudio sobre las tenazas y otros objetos metálicos encontrados por los arqueólogos en el castro de Saceda o A Cidá, que se encuentra en el centro de la planicie que une la caída de la Serra de Larouco con el valle del Támega, en el Concello de Cualedro. Cuenta con tres recintos amurallados, dispuestos en medias lunas defensivas.

Martiño Xosé Vázquez Mato explica que este objeto, elegido por el Museo Arqueológico de Ourense como "A peza do mes", consiste en unas tenazas de herrero fabricadas con dos brazos rectos de sección cuadrada y cabeza en curva con remates en forma de espátula. Los dos brazos se encuentran unidos con un pasador de bronce, que facilita su apertura y cierre, convirtiéndola en una herramienta adecuada para sujetar objetos y arrancar clavos.

El material ha sido recuperado en las seis campañas de excavaciones dirigidas por los arqueólogos Antonio Rodríguez Colmenero y Covadonga Carreño Gascón, correspondiente a la segunda Edad de Hierro.