El grupo socialista de la Diputación de Ourense alerta de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio para dar cuenta de que somete a información pública, a efectos de declarar la necesidad de ocupación, el "proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el trayecto Taboadela-Ourense".

El portavoz del grupo, Francisco Fraga, considera que ese es "un paso muy avanzado" para la conversión al ancho internacional, mediante un triple carril, de la vieja vía de 17 kilómetros con una docena de curvas como la del accidente de Angrois". Y alerta de que, con esa conversión, "los trenes de AVE llegarán a Ourense y a toda Galicia por el trazado de hace siete décadas, plagado de curvas peligrosas y a menos de 90 kilómetros por hora".

El grupo socialista indica que el BOE de ayer y los Presupuestos Generales del Estado "retrasan hasta 2020 las obras reales del nuevo trazado", lo que a su entender, "supone una sentencia de muerte para la 'variante de Ourense', que es fundamental para tener AVE real, seguro y plenamente operativo".

El PSOE indica que ha podido averiguar que Fomento pretende gastar 23,2 millones de euros (sin IVA) en "adecentar" el viejo trazado que atraviesa tres municipios. "Hace unos días, el Ministerio publicó por la callada y sin difusión mediática -como acostumbra hacer cuando le interesa- varios anuncios en el Diario Oficial de la Unión Europea, en los que destapa el proyecto para que los trenes AVE empleen el viejo trazado repleto de curvas. También publicó otro anuncio para conectar el nuevo trazado de alta velocidad con la vieja vía en Taboadela, con un presupuesto de 5 millones de euros (sin EVA). En total, más de 27 millones de euros (unos 33 millones con IVA) para una supuesta 'solución provisional'. Además, también fue publicada otra obra más, por un importe de 16 millones de euros (sin IVA), para reformar las vías y los andenes de la estación Ourense-Empalme", detalla Francisco Fraga.

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación contempla la decisión como "una chapuza soberbia" que convierte a los gallegos en "ciudadanos low cost", ya que tendrá un AVE que en sus últimos 17 kilómetros irá más lento que un coche por una carretera nacional". Fraga alerta de que "el uso del trazado viejo supondrá el aplazamiento sine die de la variante entre Taboadela y Ourense, condenando a los gallegos a viajar por 12 curvas como la de Angrois, con lo que esto puede suponer para la seguridad y confortabilidad".

Los socialistas sostienen que "las ansias de recorte del PP son insaciables": "primero quitaron una de las dos vías desde Olmedo y ahora quieren arramplar las dos vías nuevas para aprovechar la vía vieja". Francisco Fraga señala, en este sentido: "Estamos hartos de supuestas soluciones provisionales, que luego son definitivas, y esto parece una más".