El Museo Etnolóxico de Ribadavia acoge hoy a las 20.00 horas la presentación del libro "Bernardino Graña Refojos. Crónicas de Cangas (1930-1933) e mestre en Ribadavia e Cangas" coordinado por Tonino Graña, Iago Santos Castroviejo y Amalia Soage Molanes.

Esta publicación está dedicada al maestro humanista y periodista Bernardino Graña Refojos, que ejerció la docencia en Ribadavia, en el Colegio Akademos, y en Cangas, en la Academia Morrazo. En la presentación participarán Juan Bande Alonso, Xesús Alonso Montero y Iago Santos Castroviejo.

La obra "Bernardino Graña Refojos. Crónicas de Cangas (1930-1933) e mestre en Ribadavia e Cangas" se estructura en tres partes, la primera dedicada a la colaboración de Bernardino Graña en el periódico El Pueblo Gallego (1930-1933), sigue una autobiografía del maestro, y finalmente el tercer capítulo contiene escritos de alumnos suyos en el Colegio Akademos de Ribadavia y de la Academia Morrazo de Cangas. El libro se completa con una presentación de Antonio Graña Graña y con el recuerdo de Bernardino Graña Refojos por parte de Xesús Alonso Montero.

Y es que ha dejado una profunda pegada en varias generaciones de ribeirás que estudiaron el bachillerato en la Fundación Martínez Vázquez primero y en el colegio Akademos después. Entre sus alumnos están, por ejemplo, Jaime Dávila Sánchez, Rogelio Domínguez Freijido, César Álvarez Vázquez, Julia García Aliende, Alejandro Fernández Ríos, Antonio Fernández Ríos o Xesús Alonso Montero.