S. L. F., el guardia civil natural de Pontevedra que este lunes intentó atracar con dos cuchillos un restaurante de Ourense, será sometido a un examen y tratamiento psiquiátrico en la unidad de agudos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), por orden de la juez en funciones de guardia. La magistrada decretó ayer su ingreso cautelar en la cárcel, pero en primer lugar requirió una valoración previa por parte de los especialistas en salud mental del hospital ourensano, donde será atendido con la consideración ya de un preso preventivo. El funcionario lleva bastante tiempo en situación de baja psicológica (padece una manía persecutoria) y sumaba tres días sin tomar la medicación.

El lunes a las 14.25 horas, el agente irrumpió en el restaurante "La Romántica", de la calle Curros Enríquez de Ourense -situado a menos de 100 metros de la comisaría-, exigiendo la recaudación a dos camareros, armado con un cuchillo de grandes dimensiones (unos 25 centímetros de hoja) y una navaja. El establecimiento se encontraba lleno de comensales, pero no hubo heridos. La Policía Nacional sacó a todos los clientes para evitar peligro.

El agente pontevedrés, de 47 años, se mostró tranquilo y seguro después de la detención, a la que no opuso resistencia alguna. Tras ser persuadido por los policías, dejó el cuchillo de unos 25 centímetros de hoja y una navaja encima del mostrador, al mismo tiempo que vaciaba sus bolsillos y se quitaba la camiseta, dejando al aire su torso desnudo, supuestamente para hacer ver a los compañeros que no iba armado. Salió de detrás de la barra, se colocó de rodillas y con las manos entrelazadas sobre la nuca, siendo esposado por los policías nacionales. No había llegado a coger dinero de la caja registradora, pese a que en un primer momento intentó abrirla, conminando a los empleados a hacerlo al no ser capaz por sí solo.

Su último destino antes de la baja psicológica fue en Logroño, con rango de cabo primero. S. L. F. estuvo unos 20 años de servicio en el País Vasco y, posteriormente, en Canarias sufrió una ruptura sentimental que agudizó su problema psiquiátrico, según indicaron las fuentes consultadas Ayer por la mañana fue puesto a disposición de la magistrada de Instrucción Número 3 de Ourense, Eva Armesto. La autoridad en funciones de guardia -por fechas, la instrucción del caso se turna a Instrucción 2, que estaba de servicio el lunes- decretó ayer su ingreso en prisión preventiva ante el riesgo de que el hombre pudiera repetir una conducta similar si estuviera en la calle. La valoración psiquiátrica previa busca la estabilización del investigado una vez que dejó la medicación.