La Xunta de Galicia abordará la rehabilitación y recuperación del retablo central de la Iglesia de la Mercéd de Verín. Una actuación que le fue comunicada al portavoz del PP y senador Juan Manuel Jiménez en una reunión en Madrid con el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González.

Con este objetivo se encargará la redacción durante este mismo año del proyecto para evaluar el estado del bien y el alcance de las futuras actuaciones. Precisamente ayer se envió una carta al Concello de Verín para informarle de la medida para proteger este monumento.

Y es que la iglesia y convento de los Padres Mercedarios constituye un conjunto de referencia del patrimonio histórico-eclesiástico de Verín. Esta construcción, realizada en parte con piedras procedentes de la acrópolis de Monterrei, gozó de su mayor desarrollo en el siglo XVIII.

La torre barroca de la iglesia y la fachada, con trazas neoclásicas, se caracteriza por la sencillez de sus líneas. El interior del templo, de nave única, cuenta con un significativo patrimonio escultural, destacan el coro y cinco retablos, cuatro de ellos laterales y el quinto situado en el presbiterio y trazado en el segundo tercio del siglo XVIII por Frei Pedro Pascual García, mercedario residente en Verín.