Xinzo Adiante pide en una moción instar a la Xunta de Galicia a realizar un estudio sobre la incidencia del cáncer en la comarca y las causas que lo provocan así como la adopción de medidas preventivas para paliar la especial incidencia de esta enfermedad en A Limia, en general, y en este concello en particular.

Desde este grupo de la oposición consideran que sería muy positivo que se hiciera un estudio de cuáles son los agentes que provocan esta enfermedad, que señala afecta a muchas personas en la comarca. Apunta que conociendo las causas y agentes que la provocan y adoptando las medidas preventivas necesarias, se podrían reducir considerablemente los casos de esta enfermedad, así como las consecuencias de la misma a las personas que la sufren.

Evidentemente, sostiene Xinzo Adiante, la realización de ese estudio y la adopción de medidas preventivas son competencias que transcienden al ámbito municipal, pero "el pleno del Concello si tiene la capacidad de instar a la Xunta a realizar las actuaciones que proponemos".

Por ello, solicita al grupo de gobierno y al resto de grupos de la oposición que apoyen la moción que indica presenta por ser una cuestión de salud y no de ideología, ya que afecta a las personas con independencia de sus ideas, por que además no supone ningún gasto añadido para los presupuestos municipales, y porque es responsabilidad de las distintas administraciones y fuerzas políticas velar por la salud de la ciudadanía y adoptar las medidas preventivas adecuadas para proteger las personas.