La operación especial de controles por Semana Santa llevada a cabo por la Guardia Civil de Tráfico, entre

los días 7 y 17 de abril, se cerró sin víctimas mortales. El Subsector hace un balance satisfactorio de una campaña en la que se detectaron infracciones al volante de todo tipo. En total, 560 multas en el periodo de vigilancia intensiva.

Se establecieron controles aleatorios de velocidad, alcohol y drogas en las principales vías de acceso a la provincia, y principalmente en las rutas de acceso al norte de Portugal, "con el objeto de concienciar a los conductores extranjeros y disipar la sensación de impunidad que existe sobre los mismos, incidiendo simultáneamente en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil", explica la Guardia Civil en un comunicado.

Dentro de los distintos dispositivos establecidos, el miércoles día 12, inicio de la segunda fase de la operación especial, el día de mayor intensidad de flujo circulatorio, se efectuaron sendos dispositivos especiales en horarios de mañana y tarde, en la autovía A-52 de As Rías Baixas, el principal eje de entrada a la provincia, a la comunidad y al país vecino, Portugal. En la vigilancia de la tarde, efectuada en las inmediaciones de Ourense, se detectaron a 35 conductores que circulaban a velocidades iguales o superiores a 160 km/h, siendo la máxima detectada de 195 km/h. Tres de los infractores que circulaban a estas velocidades dieron positivo en el control de drogas.

En la operación especial el radar controló a un total de 5.335 vehículos, de los que 446 fueron detectados a más velocidad de la debida. En cuanto a alcohol, se efectuaron 2.046 pruebas de detección alcohólica, de las que 18 arrojaron resultado positivo. También se realizaron 54 test de detección de drogas a conductores, de los que 6 resultaron positivos.Asimismo, Tráfico puso 15 denuncias por circular sin hacer uso del cinturón de seguridad o por usarlo de forma indebida. En total se formularon 560 denuncias por infracciones a las diferentes normativas de seguridad vial.

En las dos fases establecidas en el marco de la Operación Semana Santa en el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense se registraron en total 45 accidentes de circulación (un 30 % menos que el año pasado), en su mayoría de daños materiales, contabilizándose 2 heridos graves y 10 heridos leves.