El grupo de gobierno de la Diputación llevará a pleno el segundo expediente de modificación de crédito del ejercicio después de aprobar en enero una partida de 11,11 millones de euros para amortización de préstamos y subvencionar numerosas obras y servicios que prestan los concellos y las entidades sociales y culturales de la provincia. Esta segunda modificación suma 4.750.104,37 euros y se someterá mañana al dictamen de la comisión informativa de Facenda, para su traslado al pleno ordinario del viernes 28 de abril, donde será sometida a debate y votación.

Con sendas incorporaciones a las cuentas, el presupuesto de 77 millones aprobado por la Diputación el pasado mes de septiembre asciende a 92,7 millones. Este nuevo expediente se nutre tanto del remanente de tesorería para gastos generales como del superávit de ingresos recaudados sobre lo previsto en el actual presupuesto. En concreto, 2,2 millones del remanente y 2,4 millones de mayores recursos.

Según los últimos datos provisionales ofrecidos por el gobierno provincial, el remanente de tesorería situó en el último ejercicio entre los 23 y los 26 millones de euros. Con la segunda modificación de crédito en lo que va de año, la Diputación habrá consumido 13,4 millones de este saldo de reserva, alrededor de la mitad, manteniendo un colchón de unos diez o doce millones.

El expediente se someterá mañana a la primera valoración de los grupos políticos, si bien su aprobación está garantizada al gobernar el PP con mayoría absoluta en la institución provincial. El primer expediente, en enero, prosperó con los votos en contra de PSOE, Democracia Ourensana y BNG, que criticaron el "reparto discrecional" de fondos públicos y el propio hecho de plantear constantes modificaciones de crédito sobre el presupuesto.

Con todo, si bien en enero la Diputación recurría a casi seis millones de euros del remanente para amortizar cinco préstamos y acercarse al objetivo de deuda cero en 2019 (el reto para este año es cerrar con un 15% de endeudamiento), en esta ocasión los casi cinco millones liberados se destinan a inversiones, apoyo a proyectos empresariales y ayudas a los concellos a través del plan de cooperación y subvenciones nominativas. En total, 26 partidas que se desglosan en una larga lista de 87 actuaciones en ámbitos como la promoción y el fomento del deporte, el impulso a las actividades culturales y recreativas a nivel local, trabajos en el medio rural, organizaciones sin ánimo de lucro, desarrollo empresarial, termalismo, protección y gestión del patrimonio histórico-artístico, participación vecinal y obras en los concellos a través del plan de cooperación provincial.

La interventora xeral de la Diputación, Mónica Legaspi, ha informado favorablemente el expediente, que destina 1.623.461 euros a 34 concellos en el marco del programa de cooperación provincial y más de un millón de euros a infraestructuras deportivas municipales y fomento del deporte local.

También contempla ayudas al desarrollo empresarial con 100.000 euros para la CEO, 50.000 para el Círculo de Empresarios de Galicia o 60.000 euros para la Fundación Galega da Construcción que desarrollará una base de datos georreferenciada del parque de viviendas de la provincia de Ourense. En materia de turismo se destinan 60.480 euros para la Universitat de Barcelona e Ibertur encargadas de diseñar el plan provincial de Turismo Creativo y Cultural (Ourense Laranxa). El programa Esquiou de Meisa obtiene 71.000 euros y la Diócesis de Ourense 40.000 para cuatro proyectos en las iglesias de Santa María de Melón, Capela de San Ramón en Celeiros y San Fiz de Pazos. El acordeonista ourensano Víctor Prieto recibe 21.062 euros para un concierto en Nueva York y una masterclass en Toén; y entidades sociales como Cogami y Morea se reparten 150.000 euros.