Un equipo de arqueólogos que investiga la presencia militar romana en el noroeste de la Península Ibérica ha puesto la mirada en dos recintos fortificados en el municipio de Verín (Outeiro de Arnás y Alto do Circo) que si bien no encajan en las tipologías habituales de sitios defensivos de la comarca, sí presentan características muy singulares que los diferencian de los castros o castillos del entorno. Su análisis, explica el colectivo RomanArmy, impulsor del proyecto, podría ayudar a conocer la evolución arqueológica de este municipio como zona de frontera y tránsito a lo largo de la historia.

Rebeca Blanco-Rotea, José Manuel Costa y Joao Fonte son los investigadores que dirigirán esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Concello de Verín, el Grupo de Investigación Síncrisis de la Universidad de Santiago, y el Instituto de Ciencias do Patrimonio del CSIC.

El trabajo de campo empezará el próximo lunes y podrá seguirse en directo a través de Facebook Live. Cada día, a las 12.30 horas, los arqueólogos ofrecerán una pequeña explicación de las labores realizadas e incorporarán actualizaciones a lo largo de la jornada, de forma que los interesados podrán conocer todos los detalles de una prospección arqueológica al tiempo que asistirán en directo a la interpretación del yacimiento por parte del equipo científico.

El equipo de RomanArmy se ha propuesto desvelar el enigma que la cubierta vegetal, la repoblación forestal e incluso un cortafuegos ocultan en los lugares conocidos como Outeiro de Arnás, en Santa María de Tamagos, y Alto do Circo, en Feces da Cima. Para ello han utilizado la tecnología lídar, una herramienta basada en pulsos de luz que revela de forma bastante precisa la estructura topográfica del terreno. De hecho, su utilización ha descubierto el Outeiro de Arnás, hasta ahora inédito.

Según explican los arqueólogos, ninguno de estos dos espacios encaja dentro de los parámetros de las estructuras tradicionales de la Edad de Hierro, los castros o las fortificaciones bajomedievales, lo cual se presenta para este equipo como "un reto científico fascinante". Saber a qué época corresponden y quién los construyó, indagar si pueden ser potenciales estructuras de la época romana o de otro período menos conocido de la historia forman parte de los objetivos de esta campaña.

En la comarca, explica José Costa, la arqueología defensiva cuenta con espacios como el castillo de Monterrei de época medieval, los conjuntos fortificados de Monterrei y Verín de época moderna, y muchos castros de la Edad de Hierro, como Saceda, San Millán de Xironda o Medeiros. No obstante, poco o nada se sabe de Outeiro de Arnás y Alto do Circo. El grupo maneja como hipótesis la posible adscripción militar romana de ambos recintos, pero su interpretación aún está abierta y pueden corresponder a épocas muy distintas, explican. Serán los datos obtenidos en esta investigación los que permitan arrojar luz sobre su construcción.

El denominado Outeiro de Arnás se sitúa en las inmediaciones de la A-75 y tiene una planta pentagonal que no supera las 0,6 hectáreas. Está compuesto por un talud de tierra y un foso exterior. El Alto do Circo está en Feces de Cima, en una prominente elevación a 615 metros. Está catalogado e identificado como castro de la Edad de Hierro o posible poblado altomedieval. Se trata de un recinto de planta circular delimitado por una muralla de piedra.