El Concello de Beariz sigue registrando en las carreteras de su término municipal la presencia de animales salvajes, especialmente caballos, que son una gran preocupación por el peligro que representan para la circulación. El mes pasado fue atropellado uno en la N-541, a la altura de As Santas, y este lunes el 112 dio la alerta de la presencia de varios ejemplares en otra zona.

En algo habitual en el municipio de Beariz encontrarse con animales salvajes cruzando las carreteras, aunque según el teniente alcalde, Tomás Sancho, cada vez menos ya que se han ido capturando muchos, pero alguna alerta siempre sale en la carretera nacional o la autonómica". Dice suele ser una vez al mes normalmente. Precisamente la alerta más reciente fue este lunes cuando Protección Civil recibió la llamada del 112, por una manada de caballos en la carretera nacional, pero al llegar, en escasos 10 minutos, los animales ya habían cruzado y se habían adentrado en el monte.

Para intentar corregir este problema el Concello pidió la colaboración de ganaderos del ayuntamiento para que ayuden a retener a los ejemplares que por algún motivo entren dentro de sus explotaciones, y gracias a ello señala ya se fue reduciendo el número de cabezas. De hecho el año pasado se atraparon unos 15 ejemplares que al final fueron vendidos a un ganadero de Lalín cuyo precio fue el gasto que implicó su manutención durante el tiempo que están en poder del Concello.

Una vez que son capturados el Concello publica un bando en el que se anuncia por si aparece su dueño, y si no se presenta entonces sale a subasta.

Este año señala aún no se capturó ninguno, pero si se han visto por las proximidades de las carreteras, y aunque representan un gasto para el concello, es mayor el peligro para la circulación del tráfico. La presencia de jabalíes en cambio es menor.

Ahora se sospecha pueden quedar aún sueltos entre 15 y 20 equinos, de los que están localizados, así como alguna vaca.