El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también se refirió ayer, durante su primera visita a Ourense para supervisar las obras del AVE en la provincia, a la polémica variante exterior de entrada de la Línea de Alta Velocidad a la ciudad a través de 17 kilómetros que desvíen en el futuro la brecha creada en el centro urbano por el trazado ferroviario.

El titular de Fomento, quien había crispado a la sociedad ourensana al declarar en diciembre pasado que ponía en duda la operatividad de esta variante exterior de entrada del AVE a Ourense por su alto coste y porque retrasaría los plazos del AVE a Galicia -versión que rectificó apenas día y medio después-, señaló ayer que desde el Gobierno "no renunciamos a ese compromiso". En este sentido, adelantó que el Ministerio de Fomento "está realizando los trámites administrativos asociados a esa variante exterior, el inicio de los expedientes de expropiación y los trámites ambientales entre otros".

Obras en paralelo

Pero como ya señaló, "es una trazado que lleva más tiempo y lo importante es que el AVE llegue cuanto antes a Galicia, así que, como no no podíamos permitir que la ejecución de una infraestructura nueva dilate durante años la llegada de la alta velocidad, en absoluto acuerdo con la Xunta, vamos a acometer primero la inversión necesaria por fases para ese tramo de Taboadela a Ourense, donde se está trabajando intensamente es en la redacción de los proyectos". Es decir, que el ministerio trabaja de forma paralela en la línea de entrada del AVE por el trazado convencional y en la lenta tramitación administrativa para esa variante exterior que se hará "sine die".

En sus polémicas declaraciones en una cadena de televisión estatal, de la Serna había dicho que la llegada del AVE a Galicia se demoraría hasta 2021 o 2022" , si se mantiene el proyecto de construir la variante exterior de Ourense, ese tramo nuevo de 17 kilómetros y doble vía para la llegada del tren a la ciudad de As Burgas. Una versión que se desmotó en horas ante el clamor popular.

A la vista de los proyectos y plazos que, al menos de palabra, dejó el ministro en Ourense, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en declaraciones realizadas al concluir la visita, agradeció el compromiso del ministro con la Alta Velocidad a Galicia, que da cumplimiento a un "reto técnico, humano y económico", situando a la comunidad como la "segunda" en cuanto a inversión per cápita". Para la conselleira, las palabras del ministro ratifican el compromiso con el AVE en Galicia y el avance de las obras permite recuperar "ese tiempo perdido" con el Gobierno en funciones.