El Concello de Padrenda contará con un vial de paso sobre el río Gorgua. Con esta intención, los presidentes de la Diputación, Manuel Baltar, y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde, Manuel Pérez, firmaron ayer un convenio de colaboración para su construcción, con un presupuesto de 100.000 euros. El plazo de ejecución es de 3 meses.

Con el nuevo vial se sustituirá el actual paso sobre el río, situado en el núcleo de A Granxa, en el municipio de Padrenda. Una obra en la que la Diputación y Confederación aportarán cada una la mitad de la inversión, mientras que el Concello de Padrenda pondrá a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo la construcción da dita infraestructura.

El objeto del proyecto es la sustitución de una obra de paso que mejore la permeabilidad longitudinal del canal, tanto hidráulica como a la fauna presente, eliminando al mismo tiempo el riesgo que comporta el uso del vial. El paso existente está constituido por un encofrado de chapa metálica que presenta un estado de ruina parcial, con importante deformaciones y roturas, consecuencia de las crecidas del río en los últimos años.

El paso proyectado tiene de 10 metros de largo y fue dimensionada para un caudal de avenida de período de retorno de 500 años. Se completará con el pintado de las marcas viarias de borde de calzada, y la instalación de barreras de seguridad de chapa galvanizada para la protección viaria.