El Mercado de Tomiño acoge durante el mes de abril la exposición "Os Espantallos ao Vento no Camiño",en el que participan 22 artistas luso-galaicos, entre ellos uno de O Carballiño.

Forma parte del proyecto "Retorno dos coidadores das hortas ao Camiño", evento cultural que puso en marcha Manuel Estévez en la ruta peregrina de Inverno, para dar a conocer este trayecto que transcurre entre O Bierzo(León) y Lalín(Pontevedra). Un tramo recientemente reconocido por la Xunta como Camiño de Invierno, en el que durante tres años se vinieron realizando actividades multidisciplinares relacionadas con el personaje de "palla", implicándose un centenar de artistas y gente del rural, tanto en exposiciones en diversas salas o en la instalación de espantapájaros, en las huertas próximas al Camiño de Santiago, y en la realización de talleres con alumnos de diversos centros culturales, en presentación de libros sobre la misma temática, y también la representación de la obra de Teatro "Espantallo Amigo" del inolvidable Neira Vilas.

"Queremos dar a conocer los pueblos por los que transcurre el Camiño, esparcir la creatividad y dar a conocer el desarrollo hortícola, histórico, cultural y etnográfico de las aldeas", explican los responsables de la idea.

En Tomiño participarán más de 22 artistas de Galicia, Portugal, Cuba y País Vasco, un grupo de alumnos del CEP Pedro Caselles, dirigidos por el pintor de San Salvador de Tebra, Basilio Calzado. Y de O Carballiño el pintor Ignacio Granero, con el cuadro "Espantallo bailando sobre a miña paleta". En otra ocasión ya participaran Rosa María Vázquez y Fray Luis de Oseira.