La Comisión Intermunicipal denuncia la liquidación practicada por la Diputación relativa al convenio del año 2016 para el bombeo del agua Razamonde/San Trocado. Según la documentación oficial del Concello de Punxín "entre enero y diciembre se abastecieron y facturaron 25.714 metros cúbicos de agua a los vecinos y según la Diputación entre agosto y diciembre se suministro 24.746 al precio de 5.879,65 euros".

Ante estos datos, desde la Comisión se preguntan cómo el alcalde y Cambio Inteligente pueden justificar y explicar a los vecinos los 18.496 metros cúbicos que sobran y el coste, para el concello, de 4.439,18 euros en solo cinco meses del convenio.

En relación con el Concello de Cenlle, "éste dice que el abastecimiento a los usuarios gestionado por el concello entre enero y junio fue de 83.921 metros cúbicos y según la Diputación entre agosto y diciembre suministró 66.097, es decir un total de 150.018, y ambos se olvidan del consumo del mes de julio". A la espera de este dato "la fuga de agua en 2016 en la primera fase del bombeo es de 94.460 metros cúbicos" .

Finalmente, en San Amaro, "según su alcalde, a marzo de 2017 no ha recibido ninguna liquidación por parte de la Diputación". Se pregunta la Comisión si esta circunstancia tiene que ver con las dificultades económicas y financieras del concello que ya se apuntaban en su día.

Se pregunta para qué se creó y dónde está la Comisión de Seguimiento y Control del bombeo y por qué no dan las explicaciones a los vecinos que le fueron exigidas.