El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) desarrolla una línea de innovación para el ejercicio terapéutico en el nuevo edificio, con el fin de combatir el dolor lumbar, consciente de que esta enfermedad "representa uno de los motivos de consulta de mayor frecuencia". El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Xoán Miguéns, advierte de que "cualquier persona puede desarrollar al menos un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida". Afortunadamente, en la inmensa mayoría de los casos, su curso es benigno y se resuelve en un período inferior a 4 semanas. Pero un porcentaje no superior al 10% "experimenta cronificación y recurrencia del dolor".

Evitar está situación, así como mejorar la resolución, son los desafíos que ha pretendido abordar la publicación desarrollada por el Ministerio de Sanidad en el libro "Dolor Lumbar. Pautas de atención y seguimiento". Miguéns destaca que esta guía práctica, destinada a profesionales sanitarios, "aborda en 11 capítulos todos los aspectos de utilidad para la práctica clínica".

El CHUO ha colaborado en la obra, en doble sentido. Por un lado, con la aportación del capítulo titulado "Terapia rehabilitadora para el dolor lumbar", desarrollado por el propio Xoán Miguéns. Por otro, gracias a que la atención al dolor lumbar se encuentra protocolizada en el CHUO, dicho protocolo "aparece referenciado y adaptado en esta obra para su implantación en otros hospitales".

Con respecto a la utilidad de la medicina física y de la rehabilitación en el dolor lumbar, Xoán Miguéns explica que sus indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios, "ofrecen un planteamiento basado en el mantenimiento de la actividad y la función". La bibliografía médica, en este sentido, "indica la necesidad de un adecuado control del dolor, mediante fármacos y técnicas de medicina física", pero "destierra el reposo como medida inicial, incidiendo en el mantenimiento del nivel de actividad que permita el dolor que presente el paciente". Y agrega: "Especial mención merece el arma terapéutica más eficaz a medio y largo plazo: el ejercicio físico".

El dolor de espalda es consecuencia, en la mayoría de las ocasiones, según Miguéns, "del desequilibrio entre la demanda solicitada a nuestro sistema osteo-muscular, demanda que nuestros músculos no son capaces de asumir". Y sostiene que muchas de estas situaciones, "provienen de malos hábitos ergonómicos, que diariamente realizamos de forma inconsciente y que sobrecargan y restan salud a los músculos de nuestra espalda".

Las recomendaciones médicas "aúnan ejercicio, el arma más eficaz con la enseñanza de correctos hábitos que promocionen salud, bajo el formato denominado en las publicaciones Escuela de Espalda". Los pacientes "reciben sesiones que permitan el aprendizaje de los cuidados básicos de su espalda", así como ejercicios terapéuticos que el paciente debe realizar a diario.