A algunos vecinos afectados por la parcelaria de San Andrés de Camporredondo de Ribadavia se sorprendieron que días atrás una comitiva del pueblo de Prado, en el Concello vecino de Castrelo de Miño, llegaran en un autobús a visitar y conocer dicha concentración de tierras con la que muchos quedaron descontentos.

Desde el ayuntamiento de Castrelo de Miño se organizó una visita de los vecinos de Prado interesados en que se lleve a cabo una parcelaria de sus tierras para que vieran la concentración de San Andrés de Camporredondo, pero "le enseñaron lo bonito de la parcelaria pero no lo negativo, como que nos llevaron 20 hectáreas de monte comunal quedando el pueblo sin éste, o que el agua no llega al río y nos inunda las fincas, y no nos quedaron fincas grandes", apunta una afectada por la parcelaria.

Denuncia además como algo injusto que los que llevaron monte recibieron más metros que los que llevaron labradío, siendo "por un metro de labradío, 4 de monte".

Pero a mayores, otro problema es que ahora el labradío quedó a monte "porque no se trabaja" y el monte pasó a labradío ya que "es donde se hicieron las fincas grandes y se está cultivando".

Explica que quedaron fincas pequeñas y la mayoría de las que hay grandes es porque se está comprando terreno. Hay quien entre acondicionar la tierra que le tocó y hacer los muros de cierre le salió en 6.000 euros el gasto, cantidad con la que "se compra una finca".

Esta afectada señala que quedó mucha gente descontenta, excepto los que recibieron tierra en la monte comunal que quedaron con fincas grandes, y que en su día incluso algunos se unieron y se fueron a juicio pero no se logró nada.

En lo referente a las pistas de acceso dice otro vecino que quedaron muy estrechas a pesar de que "nos descontaron metros para que cogieran dos tractores y no fue así".

Por todo ello, a algunos les extraña que de Castrelo llevara a vecinos a mirar esta parcelaria cuando "no es el mejor ejemplo" por lo que proponen que "le vengan a enseñar todo el pueblo de San Andrés y no solo lo que está bonito. En las pistas no cogen dos tractores, y siguen sin acondicionar caminos y arroyos".