La Dirección General de Tráfico prevé que esta Semana Santa se producirán unos 260.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia. La autovía A-52, que cruza Ourense y facilita la entrada y salida de la comunidad por la meseta y las comunicaciones con el sur de Galicia y el norte de Portugal, concentra la mayor intensidad de circulación debido también al tránsito de vehículos procedentes del país vecino que cruzan la frontera hacia otros destinos.

La operación especial con motivo de las vacaciones arrancó el viernes con una primera fase que finaliza hoy con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, pero será la segunda parte del operativo en los días centrales de la Semana Santa la que concentre la mayor movilidad. La DGT prevé la circulación de más de 10.000 vehículos al día por la A-52 el miércoles, Jueves Santo y el próximo domingo. También la A-75 que conecta Verín con el norte de Portugal incrementa el volumen de circulación durante estos días.

La operación especial arrancó el viernes con una intensificación del tránsito de vehículos en la provincia desde las 15.00 horas. Ayer, la situación fue de normalidad en las carreteras de la provincia, a excepción de un siniestro registrado por la tarde en Lobios en el que resultó herido grave un motorista. La tragedia tuvo lugar fuera de la provincia, en Cerdedo, Pontevedra, donde un hombre de 56 años, Pedro G.I., vecino de Ourense, falleció tras perder el control de su moto y precipitarse sobre el asfalto.

Esta noche finaliza la primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del arranque de la Semana Santa pero que todavía tienen que incorporarse al trabajo los días laborables. En este caso se pueden producir retenciones por la tarde noche en los accesos a la capital, con una mayor intensidad entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Con el fin de garantizar la seguridad vial durante estos días de mayor afluencia de vehículos, Tráfico ha intensificado los servicios de vigilancia en la red principal pero especialmente en la secundaria, ya que más del 80% de los siniestros viales se producen en estas carreteras.

También se establecerán controles especiales de velocidad dirigidos a los vehículos de Portugal que cruzan por la A-52 mediante cabinas de radar que interceptan el exceso y lanzan el aviso a la patrulla más próxima.