El Concello de O Carballiño está implantando la iluminación led en el alumbrado público como parte de un proyecto que inició recientemente y que se realiza por fases debido a su coste. Precisamente, estos días se realizó la sustitución del sistema y de las lámparas en un tramo de la rúa Conde Vallellano, entre el cruce de la Alameda y la rúa Evaristo Baamonde, y está previsto continuar tan pronto se pueda ornamentar el resto de esta calle.

Esta iniciativa está promovida por la alcaldía y desde que se puso en marcha se implantó este nuevo sistema de iluminación en cuatro calles, Calviño, Galicia, Martínez Avellanosa y Conde Vallellano, y las siguientes fases contemplan la avenida Xullo Rodríguez Soto y otras calles y avenidas.

También se prevé realizar el cambio de sistema en el polígono industrial y parque empresarial de A Uceira, que tiene un número considerable de farolas.

En esta primera fase la inversión realizada ronda los 40.000 euros, que fueron sufragados por el concello y las administraciones provincial y autonómica, a través de subvenciones.

Actualmente se está a la espera de la resolución de varios proyectos presentados para proseguir con la campaña. Concretamente, beneficiaría a la avenida Xullo Rodríguez Soto y al polígono y parque empresarial.

Y es que el cambio de sistema a lámparas led en el alumbrado público supone un ahorro aproximado de un 50 por ciento en el gasto del consumo eléctrico, ademáis de elevar considerablemente la intensidad lumínica, mejorando por lo tanto la seguridad vial y ciudadana.