Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de contratos de apoyo a los emprendedores se duplicó en cuatro años

Durante el primer trimestre se firmaron 219, la mayoría a jóvenes con formación en Secundaria -Los incentivos están condicionados a una permanencia de tres años

José Manuel Martínez, junto a uno de los ascensores que instaló en Ourense. // Iñaki Osorio

El número de trabajadores que lograron un empleo a través de la modalidad del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores se ha duplicado en los últimos cuatro años. En el primer trimestre de este año son 219 las personas que han accedido al mercado laboral a través de este programa que ofrece incentivos fiscales y bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social de los empresarios que están iniciando un proyecto de negocio. Esta cifra representa un incremento del 55% respecto al número de contratos firmados en el mismo período de 2013, en el que se contabilizaron 98 contratos de este tipo.

Esta modalidad, muy cuestionada por los sindicatos porque introduce un período de prueba de un año que facilita el despido sin indemnización, tiene en Ourense un perfil muy claro de trabajador beneficiado por el contrato: hombre, joven y con una formación académica básica. La mitad (108) de los contratos firmados en este primer trimestre de 2017 corresponden a jóvenes de entre 20 y 34 años. Asimismo, la amplia mayoría, 188 de 219, seleccionaron a personas con un perfil académico básico, con estudios que no fueron más allá de la Secundaria. También son más los hombres que consiguen un empleo en esta modalidad: 134 frente a 85 mujeres contratadas entre enero y marzo de este año.

Pueden acceder a estas bonificaciones las empresas que tengan menos de 50 trabajadores. Los incentivos están condicionados a que el trabajador permanezca contratado al menos tres años. En caso de incumplimiento, el emprendedor deberá devolver las ayudas percibidas. Entre ellas, está la deducción fiscal de 3.000 euros para el primer trabajador contratado, menor de 30 años, o la deducción fiscal del 50% en el caso de contratar a un desempleado que en ese momento esté percibiendo una prestación contributiva.

Compartir el artículo

stats