Diecinueve agentes de la Policía Local -18 del cuerpo en Ourense y otro de Ribadavia- se forman durante esta semana en los conceptos teóricos y prácticos necesarios para realizar test de drogas a conductores. La jefatura dispone del aparato desde hace menos de un año, después de que el Concello lo adquiriese. La Policía Local de Ourense se sumó mucho más tarde que la Guardia Civil de Tráfico a este tipo de pruebas, pero también constata que se trata de una realidad al alza. En menos de un semestre, el último de 2016, la jefatura puso 54 multas en la ciudad por conducir pese a haber consumido drogas, con la cocaína como principal sustancia detectada. La sanción son 1.000 euros y 3 puntos.

El centro cultural Marcos Valcárcel alberga hasta el jueves el aula de formación para los municipales. Se trata de una iniciativa sufragada por la Diputación y homologada por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con la que mantiene convenio desde 2003. Es la tercera edición de un curso en el que, en 2013 y 2015, se formaron 40 policías locales de e Ourense, Barbadás, O Carballiño, A Rúa e Ribadavia. En sesión de tarde, los municipales asistirán a 15 horas de aprendizaje que los habilitan para poder hacer el test.

Ayer intervino el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, y una médica del 061, Carmen María Gándara, que impartieron el módulo jurídico. El inspector principal de la Policía Local de Pontevedra, José Ángel Ruibal, explicará hoy cómo actuar -descubriendo por ejemplo la sintomatología de un conductor-. El miércoles, los policías locales inscritos en el curso aprenderán a manejar el "drogotest", ilustrados por el teniente Juan Carlos Nogueiras Iglesias, jefe del Destacamento de Tráfico de Verín. Las últimas 4 horas del cursillo se centran en el aspecto judicial de la prueba. Serán ponentes la magistrada María Blanca Díez, titular del Penal 1 de Ourense, así como Benjamín Pablo Casanova, abogado en ejercicio. Finalizadas las 15 horas de formación, los municipales se enfrentarán a un examen para lograr el diploma.

La Diputación de Ourense organizará otra edición este mismo año en Verín. La Guardia Civil de Tráfico dispone de 5 aparatos para realizar el "drogotest" en carretera. La de la ciudad es la única Policía Local que se suma a este tipo de controles en la provincia, por ahora.