Los 12 detenidos en la Operación Gaijo de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas ingresan en prisión preventiva. La magistrada de Instrucción 1 de Xinzo de Limia ha enviado hoy a la cárcel a los 5 arrestados en la ciudad olívica. Ayer, la autoridad ya había dictado prisión preventiva contra los 7 detenidos el viernes en la localidad ourensana. En definitiva, la red de escala "medio alta" no solo queda desarticulada sino que ingresa al completo en la cárcel.

El balance de sospechosos en esta operación por un delito contra la salud pública es de 6 residentes en Vigo (nacionales y foráneos), 4 en Xinzo de Limia, 1 en Rairiz de Veiga y 1 en Redondela, con edades comprendidas entre los 22 y 57 años. Los 7 presuntos traficantes apresados en Xinzo de Limia y que este domingo fueron enviados a prisión preventiva por orden de la juez son el presunto cabecilla, dueño de un laboratorio de elaboración de cocaína, J. S. C., vigués de 43 años, con locales de hostelería y dos chalés según destacan los agentes, así como J. L. R. R., vigués de 56. Ambos acudieron el viernes a Xinzo a entregar un paquete de 1,1 kilos de cocaína con origen en Colombia. Ayer también ingresaron en el centro penitenciario P. M. G. M., un portugués de 40 años vecino de la localidad ourensana; N. O. M., una brasileña de 22 años afincada en Xinzo; M. A. P. M., otro hombre de nacionalidad lusa con residencia en la capital limiana, de 36 años. La lista se completa con E. R. S., brasileña de 44 afincada en Xinzo, y J. F. G. Á., un vecino de Rairiz de Veiga de 57 años.

El número de implicados detenidos en Vigo, y que hoy han salido del juzgado limiano de camino a la cárcel, se elevó a 5. En la primera ciudad de Galicia fueron detenidos M. F. B. G., una paraguaya de 27 años con domicilio en la ciudad olívica; P. F. C., una viguesa de 40 años; M. R. G., una vecina de Redondela de 44 años; así como J. A. N. G., vigués de 33, y A. J. L. D., de 49 años y también de Vigo.

Al desarticular esta trama tras más de un año de investigación, la Guardia Civil de Ourense retira de la circulación estupefacientes valorados en unos 900.000 euros en el mercado ilícito. Los agentes encontraron 2,7 kilos de cocaína, 5,2 kilos de marihuana. 330 gramos de hachís y 2,67 kilos del antidiabético metmorfina. Fuentes de la investigación explican que la trama elaboraba la droga y la distribuía en las zonas de Xinzo de Limia, Verín y Celanova. Ese sería su mercado principal.

El inicio de la operación se remonta a enero de 2016 y su eclosión se produjo el viernes. Los agentes llevaron a cabo 7 entradas y registros en Vigo, y 3 en Xinzo. Se incautaron de 42.500 euros en efectivo y de 7 vehículos, entre los que se incluye alguno de alta gama. La "Gaijo" ha sido obra de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Ourense, con apoyo de funcionarios de Xinzo.