Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arno Formella: "La mayor satisfacción es el contacto con los alumnos y lo motivados que están"

Ha presentado su candidatura para continuar la frente de Aeroespacial

Arno Formella, ayer en el congreso de drones. // Jesús Regal

Arno Formella lleva un año al frente de la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense. Su trayectoria en este centro comenzó con carácter provisional pero una vez instalado el grado de Ingeniería Aeroespacial y constituida la junta de centro, toca nombrar equipo directivo. Formella es el único candidato y sigue a su lado Iván Area como subdirector. Ángel Paredes asume el puesto de secretario.

-El centro ha optado por la continuidad.

-Tuve el encargo desde el principio y me fue bien. Se trata de mantener el conocimiento adquirido en el último año y darle continuidad. Mientras se instala la titulación se irá modificando la junta de centro porque cada año, hasta cuarto, se incorporan nuevos alumnos y profesores. Yo me ofrezco para la continuidad porque es interesante y hay cosas que hacer.

-¿Qué ha sido lo más emocionante de este primer año?

-La mayor satisfacción es el contacto con los alumnos y lo motivados que están. Están muy bien formados y se han involucrado mucho en la titulación, han venido al congreso de drones y se muestran muy interesados. Da gusto dar clase, por eso hay que gestionarlo para que vaya bien.

-Con el grado implantado y el centro en marcha, ¿qué retos afronta en esta nueva etapa?

-La planificación del segundo curso ya está hecha, tenemos horarios y profesores, faltan algunos flecos. El reto es septiembre del año que viene. Ahí empieza tercero y el título ya necesita una infraestructura propia en el campus. Ya está planificado y hablado con la Xunta, el Campus del Agua, profesores y distintos departamentos. Todos tiramos en la misma línea para que esto vaya para adelante. El Vicerrectorado tiene que involucrarse también porque la dotación de recursos humanos no la puede hacer la junta de centro. También está el trabajo para la implantación de másteres para dar continuidad formativa al alumnado. Las expresiones de interés están aprobadas por el Consello de Goberno y estamos trabajando en la línea de formar equipo, planificar y abrir caminos.

-En su trabajo como gestor está el de acercarse a las empresas.

-Sí, por eso estoy en el Congreso Internacional de Drones, hablando con ellas, buscando contactos. En dos años nuestros alumnos buscarán prácticas en empresas y ya hemos firmado convenios. Pero necesitamos más posibilidades y estamos mirando hasta dónde podemos llegar.

-¿Han mostrado interés las empresas por conocer con qué tipo de profesionales contarán?

-Soy profesor en Ingeniería Informática y nuestros alumnos no tienen problema para acceder al mercado laboral. En Ingeniería Aeroespacial tampoco. En general, las empresas están demandando gente bien formada y que sepa adaptarse a la situación. En este congreso, por ejemplo, se ha hablado de internacionalización y de que hace falta gente que hable inglés. Nosotros vamos a formar buenos profesionales.

Compartir el artículo

stats