Los polígonos empresariales de Chorente y Roiriz (Allariz), Celanova y la Zona de Promoción Industrial de Trado (Pontedeva) se incorporan al Plan de Banda Ancha de la Xunta, por lo que tendrán acceso a internet con velocidad de hasta 350 Mbps. Ya disponen de este tipo de prestaciones, el Parque Empresarial de Pazos (Verín) y el Polígono Industrial de A Medua (Carballeda de Valdeorras), implantado en 2016.

De forma complementaria, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; el director general de R, Alfredo Ramos, y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, destacaron en el acto de presentación que, como medida complementaria, Amtega acaba de abrir una convocatoria de ayudas para dotar de redes ultrarrápidas a empresas y autónomos de las zonas más aisladas del rural.

Las empresas de los polígonos beneficiarios del plan podrán contar con servicios de internet a través de fibra óptica, con una velocidad de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

La empresa R pone a disposición de las empresas de los polígonos la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esa línea están los servicios y soluciones en la nube, como la videoconferencia y la posibilidad de usar sus equipamientos o el software como servicio, pagando solo por el uso que hagan, sin necesidad de invertir.

Amtega subvenciona esta actuación en el conjunto de Galicia con una ayuda de 3,4 millones de euros, que generan una inversión total de 5,2 millones. El 75% de la inversión está cubierta por fondos Feder.

Amtega puso en marcha una nueva medida del Plan de Banda Ancha para las empresas que estén fuera de los recintos industriales y en zonas aisladas, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Estas ayudas cubren hasta el 100% de los costes de las tarifas necesarias para dotar de banda ancha ultrarrápida a la empresa, hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario. Los proyectos deben de tener un coste mínimo de 2.000 euros. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el día 20 de abril.