Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conde: "Galicia está a la vanguardia en aviones no tripulados y en el apartado dron"

El conselleiro de Economía inauguró el I Congreso Internacional de Drones que se celebra este fin de semana en Ourense, con la participación de un millar de expertos

Francisco Conde, con el alcalde, en la inauguración del congreso. // Brais Lorenzo

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que "Galicia está en la vanguardia mundial en materia de aviones no tripulados y estos días en lo relacionado con los drones" Francisco Conde hizo estas declaraciones ayer, durante su participación en el acto inaugural del I Congreso Internacional de Drones de Galicia, una cita que se celebra hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones de Ourense y en la que participan un millar de expertos de los diferentes sectores, desde el tecnológico al agrícola que pueden verse beneficiados por esta nueva tecnología.

El conselleiro recordó que para lograr este objetivo existe "un triángulo que trabaja de forma coordinada" y que tiene sus vértices en Ourense (con la implantación del grado ingeniería aeroespacial), Vigo (con el Centro de Innovación Aeroespacial de Nigrán) y Lugo (con el polígono industrial de Rozas).

Trabajo coordinado

Por ello Conde espera que el "trabajo coordinado" de estos tres ejes, a través de universidades y centros tecnológicos sirva para "conformar un posicionamiento claro, en el que Galicia se está poniendo en la vanguardia de un sector con enorme potencial".

Como ejemplo, el conselleiro recordó el proyecto de Rozas, donde la Xunta está realizando una inversión de 150 millones de euros en colaboración con Indra e Inaer.

Además el titular de la Consellería de Economia e Industria aseguró que la Xunta "estará muy atenta" al I Congreso de Drones de Galicia y a las aportaciones de los ponentes, porque "permitirán una visión de futuro de hacia dónde hay que trabajar".

De este modo, destacó que "se van a tratar temas muy importantes" vinculados con la legislación, la seguridad o el uso de drones en terreno civil. También manifestó las aportaciones que darán a conocer "proyectos de futuro" en sectores como la agricultura, el naval o la prevención de incendios.

Finalmente mostró su confianza en que la cita ourensana sirva para "acercar el sector a los más jóvenes", con la intención de que descubran "hacia dónde van las profesiones del futuro".

Por su parte el presidente de la Asociación Galega de Graduados e Ingenieros de Telecomunicación, José Manuel Martínez, se mostró confiado en el éxito de esta cita y auguróuna "segunda y tercera edición".

En el acto inaugural participó también el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien destacó que el congreso servirá para "respaldar el énfasis de la Xunta para dinamizar el polo sur", y que se ha que concretado con la implantación del grado de ingeniería aeroespacial en el Campus de Ourense.

De hecho ya durante el desarrollo del congreso el director de la escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Vigo Arno Formella, explicó la oferta formativa de esta ingeniería recién implantada en el campus de Ourense y cómo los drones encajarán dentro del plan de estudios.

Compartir el artículo

stats