La primera mesa del congreso celebrada en la mañana de ayer, abordó los aspectos y las necesidades legislativas para que los drones sobrevuelen las ciudades. Celso Delgado, presidente de la mesa de Fomento en el Congreso, comenzó ofreciendo una visión global del estado de esta normativa en España.

Una normativa que, como luego señaló Antonio Sousa, experto legislativo como piloto de drones, desde el punto técnico, de los cambios que están sobre la mesa con la nueva ley en comparación con la ley actual "convierte en primer responsable de los accidentes que pueda tener el propietario de un dron" una responsabilidad que se incrementa en la nueva ley, en un país que tiene ya 4.000 permisos de piloto concedidos.

Entre los numerosos participantes, el presidente de Aedron (Asociación Española de Drones), Salvador Bellver puso sobre la mesa casos prácticos alrededor de la normativa y cómo han sido resueltos.

El último en intervenir en horario matinal fue Jaime Pereira, gerente de Aerocámaras, quien reflexionó sobre las innumerables posibilidades de los drones con fines empresariales: formación y titulación de pilotos, inspección de aerogeneradores, placas fotovoltaicas, energías renovables, seguimientos de obra, inspecciones de red eléctrica, topografía, ingeniería, agricultura, seguridad nacional, emergencias en desastres naturales, producción audiovisual entre otros. Destacó además la necesidad de contar con más pilotos preparados, formados y especializados.