Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector tecnológico visita su cantera

11 empresas de Ourense visitaron ayer al alumnado de Ingeniería Informática para realizar ofertas de trabajo y prácticas laborales -El 92% de los estudiantes salen con empleo

Una de las charlas del Foro de Empleo, ayer en la Escuela de Ingeniería Informática. // Brais Lorenzo

Con una tasa de empleabilidad del 92%, el acceso al mercado laboral de los alumnos de la Escola Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense se produce de forma prácticamente automática al término de los estudios; algunos incluso dejan aparcado el trabajo de fin de grado para estabilizar un contrato. "La sociedad avanza muy rápido y reclama cada vez más personal informático", explica el director Francisco Javier Rodríguez, y esto implica que los centros de formación se hayan convertido en la mejor cantera del sector tecnológico.

Para establecer estos contactos y que los jóvenes vayan conociendo dónde está su mercado laboral y cómo funciona, el centro organizó ayer la segunda edición del Foro de Empleo que reunió a través de charlas y entrevistas individuales a 50 alumnos y 11 compañías del entorno de la capital: Bahía Software, Balidea, Everis, Hotusa, ViewNext, Plexus, Imatia, Redegal, Sociedad Lonia Textil, Arbentia y Coremain.

"Muchas empresas se están instalando en Ourense porque demandan profesionales y aquí los tienen cerca", explica Rodríguez. De hecho, las empresas no sólo ofrecen prácticas laborales, sino que buscan profesionales para sus plantillas El curso pasado, señala el director de la escuela, llegaron al centro 120 ofertas de trabajo, a lo que se unen las alrededor de 200 plazas de prácticas. La Escuela Superior de Ingeniería Informática tiene 560 estudiantes en todos sus títulos y cada año salen alrededor 60 titulados. "No podemos cubrir toda la demanda del mercado laboral", apunta. ViewNext, por ejemplo, es la única entidad de gestión y desarrollo de aplicaciones del grupo IBM en España y tiene un centro en Ourense con 170 trabajadores: el 85% de este centro.

La cruz es la tasa de abandono. Rodríguez recuerda que en diciembre se extinguió la antigua licenciatura y 23 alumnos no llegaron a obtener el título por haberse "desenganchado" de los estudios.

Compartir el artículo

stats