Todos los grupos de la corporación provincial, excepto Democracia Ourensana, han conformado un frente a favor del Ateneo de Ourense, que afronta una compleja situación económica pone en peligro su supervivencia. El pleno ordinario que celebra esta mañana la Diputación arrancó con una declaración institucional de apoyo a esta asociación cultural que fue aprobada por PP, PSOE y BNG, y rechazada por DO, contrario a la defensa de "cotos privados". El diputado de este grupo, Gonzalo Pérez Jácome, reiteró sus críticas al sostenimiento con fondos públicos de una entidad que "sólo tiene 85 socios".

Así, con 23 votos a favor y 2 en contra, la corporación provincial acordó instar a la Xunta, como tutora del Ateneo de Ourense, a poner a disposición de la entidad un local para la exposición de obras de arte y un salón de actos dotado con un espacio para oficinas para que la asociación pueda continuar con su actividad en la ciudad. Precisamente en abril vence el plazo del banco para que abandone el local que actualmente ocupa en un edificio de la calle Habana.

En este sentido, la Diputación, a través del acuerdo firmado esta mañana, se compromete a poner a disposición del Ateneo unas instalaciones provisionales que le permitan mantener su actividad. El presidente, José Manuel Baltar, ya sugirió recientemente facilitar a la asociación un espacio en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en tanto las Xunta no encuentra un emplazamiento definitivo. En todo caso, las posibles fórmulas de colaboración serán estudiadas entre ambas instituciones.

El acuerdo ratificado por el pleno también demanda a la Xunta colaboración en el mantenimiento de las actividades del Ateneo.