Un acuerdo de conformidad entre los acusados y la Fiscalía zanjó ayer, sin necesidad de que se celebrara juicio, un caso de tráfico de drogas con origen en Haití, destino ourensano en O Barco de Valdeorras y que salió a la luz gracias a Estados Unidos. Los 4 encausados admitieron su culpa, tanto el cabecilla y organizador de los envíos, como las tres mujeres de su entorno que recibieron la droga por correo, a sabiendas de que los paquetes llevaban cocaína (aproximadamente medio kilo cada uno).

El dominicano Óscar Bladimir A. M., en prisión preventiva desde hace un año por los hechos, acepta 3 años y 2 meses de cárcel así como 400.000 euros de multa. En breve podrá acceder a permisos penitenciarios. Además, se libra de la orden de expulsión solicitada en principio por el fiscal. Ahora se tiene en cuenta su arraigo familiar, puesto que tiene hijos en España. Susana B. G., Yocasta Maribel R. A -esta tampoco será extraditada- así como Rosana M. M. se han conformado esta mañana con penas de entre 1 año y medio -la última- y 1 año y 10 meses de cárcel, así como 40.000 euros de multa.

Además de la atenuante de confesión, el fiscal reconoce que las tres actuaron "acuciadas" por la situación económica. Necesitaban el dinero "para atender las necesidades básicas de su familia", según el representante del ministerio público. Ninguna tendrá que entrar en prisión, ya que se les suspenderá la pena por 3 años. No podrán delinquir durante ese periodo, o sí ingresarán, tal y como les advirtió en sala la magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Ourense.

Las autoridades del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional ( Homeland Security Investigations, HSI) detectaron en Miami (Florida) un paquete con droga procedente de Haití y con destino ourensano. La Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tomó las riendas a este lado del Atlántico. El rastro llevó a 5 acusados, uno como cabecilla y cuatro mujeres más que recogían los paquetes de cocaína a cambio de dinero. Uno de los receptores era una adolescente, que debía responder por la ley del menor (la novia del ideólogo). Su causa fue archivada. El fiscal pedía penas conjuntas para los 4 adultos que superan los 14 años de prisión.

El juzgado de Instrucción 1 de O Barco tuteló las pesquisas una vez que el envío de droga llegó a España. En enero de 2016 se llevaron a cabo entregas vigiladas de varios paquetes postales enviados por una empresa de transporte a O Barco de Valdeorras. Además se autorizaron escuchas telefónicas.

El dominicano era la persona encargada de conseguir las sustancias estupefacientes en Haití, utilizando a personas de su confianza en O Barco de Valdeorras para la recepción de los paquetes. A ellas les hacía "entregas de dinero o de otro tipo de ayudas o prestaciones". El cabecilla permanecía en prisión preventiva desde abril de 2016.

El 29 de enero del año pasado agentes de Vigilancia Aduanera realizaron la entrega controlada de un paquete a nombre de la acusada Yocasta M.R.A., la cual lo aceptó conociendo su contenido. El envío fue abierto judicialmente el día 31. Había 4 bolsas de cocaína con un total de 488 gramos de la sustancia, droga valorada en casi 44.000 euros.

El mismo día Susana B. G. recibió otro. El paquete contenía otros 4 con un total de 493.3 gramos de cocaína y un valor en el mercado de 45.000 euros.. La pena más baja es para la hermana del cabecilla, Rosana M. M.. Este último paquete no pudo ser entregado por la empresa de transportes al encontrarse la acusada ausente. La droga quedó en poder de Vigilancia Aduanera, hasta su apertura judicial el 31 de enero de 2016. Dentro había 4 bolsas con cocaína con un total de 494,9 gramos, cuyo valor de mercado supera los 46.000 euros. La chica acudió voluntariamente a declarar y confesó cuando se enteró de que las otras acusadas habían sido detenidas. Eso le sirve de atenuante.

Por último, la menor y la que era pareja sentimental del cabecilla también recibió un paquete con 4 bolsas por un total de 489 gramos de cocaína. Ella respondió ante la jurisdicción de Menores. Su causa fue archivada en esa jurisdicción. La droga tenía un valor en el mercado de unos 42.000 euros.